Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponte Arnelas recibe a miles de personas por la romería de Santa Marta

Es considerada abogada para los males del oído -Es muy tradicional tomar el pulpo en esta romería de Vilanova

Una pulpeira muestra el preciado producto, uno de los símbolos de Santa Marta. // Iñaki Abella

La población de Ponte Arnelas, en Vilanova, celebra hoy la fiesta de Santa Marta. Se trata de una de las celebraciones religiosas más concurridas de la comarca, tanto por su vertiente religiosa -la santa es considerada por los fieles milagrosa para los males del oído- como lúdica y gastronómica. En este sentido, es muy famoso el pulpo que se sirve en la romería.

Las misas se celebran desde las 8 de la mañana y hasta las 13 horas en la capilla, mientras que a la tarde es a las 20.30 horas. Pero esta última, que es la solemne, será en el campo de fiestas. Todas las misas son muy concurridas, con gente que portaba exvotos y velas de cera. Hay tal afluencia que el cura oficia desde el exterior de la capilla, y se instala un sistema de megafonía para facilitar a los fieles que se han quedado más atrás que puedan seguir la misa.

En cuanto a la tradición del pulpo, han reservado sitio en torno a media docena de vendedores, entre los cuales se encuentra la mítica Aurora de O Carballiño. La empresa de esta mujer, considerada una de las pioneras en la venta de pulpo por las ferias, reserva habitualmente en Santa Marta dos puestos, uno a la entrada de la localidad, junto a la gasolinera, y otro al lado de la capilla, y que es donde esta "pulpeira" se situaba desde que empezó a acudir a la romería de Ponte Arnelas.

En la fiesta también hay atracciones de feria para los niños, hay numerosos puestos de venta de artículos de artesanía y de alimentación, y por la noche una verbena, a cargo de las orquestas Pontevedra y Esencia. La de Santa Marta es una fiesta muy concurrida, de ahí que pueda resultar complicado encontrar un lugar donde aparcar. Para ello, la comisión organizadora de los actos recomienda dejar el coche en las afueras del recinto. Muchos conductores dejan los coches en el arcén o la cuneta de las carreteras que conducen a Cambados y Mosteiro.

Sábado y domingo

Las celebraciones en Ponte Arnelas prosiguen el sábado y el domingo. En el caso del sábado, el día está dedicado a San Cayetano, y además de misas habrá verbena por la noche, la cual será amenizada por las formaciones Aché y Versalles. Ya el domingo, la población vilanovesa -que pertenece a la parroquia de Baión-, dedica la misa de la jornada a la Virgen de Lourdes, y por la noche se cerrarán los actos con una actuación musical a cargo de Gran Parada y Los Alkar.

También se espera un número muy elevado de asistentes a Ponte Arnelas a estas verbenas al coincidir en fin de semana.

Compartir el artículo

stats