La ordenanza de terrazas se aprueba con discrepancias entre los concejales de EU

Miguel Alves también rompió la disciplina de partido en la votación del supermercado en Pablo Picasso - La ampliación horaria durante las fiestas se aplicará en las parroquias

29.07.2016 | 03:40
El portavoz de EU, Jesús López, y el concejal Miguel Alves separados por su compañera María Mosquera. // Iñaki Abella

La ausencia de la concejala del BNG Lucía César Veloso auguraba un papel decisivo del alcalde, con su voto de calidad, para aprobar la ordenanza de terrazas, pero la sorpresa saltó en las filas de Esquerda Unida al romper la disciplina de partido el edil Miguel Alves y abstenerse en lugar de votar en contra como hicieron sus compañeros Jesús López y María Mosquera. La división en el seno de EU quedó patente tanto en este punto de la orden del día como en el referido a la aprobación del Plan Especial para la instalación de un supermercado en la parcela que hace esquina entre la avenida de Cambados y Pablo Picasso. En este caso Alves se abstuvo mientras que López y Mosquera se posicionaron en contra. El desconcierto fue tal, incluso entre los miembros de la Corporación, que hubo que repetir la votación en varias ocasiones para que quedase clara la divergencia de posturas entre los concejales izquierdistas. A la conclusión del pleno los tres se reunieron a puerta cerrada en un despacho del Consistorio. Miguel Alves, el último en incorporarse al grupo municipal en sustitución de Juan Fajardo, es afín a Ramón Bueno, anterior responsable comarcal de EU y concejal en Vilagarcía durante el anterior mandato. Las discrepancias ente ambas corrientes del partido son desde ayer públicas y notorias.

La abstención de Alves hizo que no fuese necesaria una segunda ronda de votaciones de la polémica ordenanza de terrazas, deshaciendo el empate entre PSOE, Somos Maioría y BNG, que se mostraron partidarios de sacar adelante y cuanto antes la normativa, y el PP y los izquierdistas Jesús López y María Mosquera, que votaron en contra alegando, entre otras cosas, falta de consenso. El texto que salió adelante no fue exactamente el mismo que el miércoles se dio a conocer a los grupos en la comisión informativa. El gobierno socialista aceptó una enmienda de Somos Maioría en relación a los horarios, que se amplían una hora durante las fiestas. Gaspar Somoza pidió que no sea solo durante Santa Rita y San Roque sino también en las fiestas locales de las diferentes parroquias. La enmienda echó gasolina al debate al entenderla Jesús López como un signo de falta de consenso y de tiempo para que la oposición leyese los 15 folios y 44 artículos de la nueva normativa, que tras su aprobación inicial estará expuesta al público a expensas de alegaciones durante un mes y entrará en vigor una vez se acuerde su aprobación definitiva. En ningún caso podrá aplicarse durante este período estival. López acusó al gobierno de "incumplir" sus compromisos al no haberse reunido con todo el sector de la hostelería y hacerlo solo con Ahituvi y cree que el espacio que quedará libre de terrazas en calles como A Baldosa, solo un tercio de la superficie, causará problemas de accesibilidad. Tanto EU como el PP censuraron, además, la creación de una tasa -cuyo importe se desconoce- para locales que no recojan las sillas y mesas durante las noches.

La portavoz del gobierno, Tania García, afirmó que durante los tres meses en los que se negoció el borrador de la normativa con un total de seis reuniones con grupos políticos y hosteleros hubo tiempo suficiente para hacer aportaciones. Reconoció que "tuvimos que ceder" en cuestiones como el horario, que se amplía con respecto a lo planteado inicialmente. García sostiene que la ordenanza es fundamental para "conjugar la actividad hostelera, el ocio y el descanso de los vecinos". Tanto ella como el alcalde reconocieron que actualmente son "muchos" los locales que incumplen la normativa municipal en vigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine