Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación responsabiliza a Fomento del retraso en los convenios de los castros

Asegura que la limpieza es responsabilidad de los Ayuntamientos

Acumulación de piedras en la abierta entrada a Castro Alobre. // I.A.

La Diputación de Pontevedra pone el foco en el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos a la hora de explicar el descuidado estado de los yacimientos galaico-romanos de la comarca de O Salnés, en particular los de Besomaño, Castro Alobre e Igrexa Vella.

La respuesta se argumenta sobre un error de calendario en la información relativa a Monte do Castro, en la que todavía no comenzó la enésima y última intervención prevista en este yacimiento de la Edad de Hierro. Como se sabe, los primeros trabajos fueron iniciados por arqueólogos del CSIC en la primavera de 2013 y luego se ejecutaron otras complejas fases de excavación, consolidación, mantenimiento y urbanización del recinto.

Desde el cambio en la Corporación provincial ya no hubo ninguna actuación más en el yacimiento de Ribadumia porque, aseguran, están a la espera de que Fomento firme el convenio correspondiente con el Ayuntamiento.

Respecto al Alobre, la Diputación niega que haya "desatención". "Las labores de excavación terminaron como estaba previsto y mientras no lleguen los técnicos de Fomento para hacer su parte (musealización), lo que se ha hecho es lo previsto: cerrar la zona excavada para protegerla apuntalando las estructuras encontradas y vallar toda la zona..., por lo que no se puede dejar entrar a visitantes o turistas hasta completar la intervención".

Compartir el artículo

stats