La lancha de vigilancia de la cofradía de Cambados, conocida como "A Lobeira de Cambados", protagonizó un accidente marítimo a primera hora de la mañana de ayer en el canal de entrada de la ensenada de A Toxa, concretamente en la zona del complejo intermareal Umia-O Grove.

La vigilante amarró por la popa la embarcación a las boyas que delimitan la zona de marisqueo, pero el fuerte viento reinante, unido a la bajamar existente, creo mucha ola en la zona. Un primer golpe de mar metió agua en el interior de la embarcación que María F.G. trató de achicar sin éxito. Fue entonces cuando comenzó la maniobra para salir de la situación, pero un nuevo golpe de mar anegó la zona del motor que ya no dio respuesta. Además el enorme peso del motor también tuvo mucho que ver en que la barca empezase a hundirse por la zona de popa en un tiempo mínimo.

Fue entonces cuando la embarcación empezó a sumergirse por la zona de popa. Los mariscadores a flote que faenaban en la zona enseguida se percataron del naufragio y accedieron rápidamente con un barco a socorrer a la vigilante que se había encaramado a la zona de proa mientras la lancha de la cofradía empezaba la inmersión de manera rápida.

El inmediato auxilio del barco de mariscadores evitó incluso que la trabajadora de la cofradía de Cambados tuviese que tirarse al mar. Además, pocos segundos después apareció también la lancha de vigilancia de la cofradía de O Grove para recoger a María F.G. y trasladarla al puerto cambadés sin ningún tipo de daño personal, si bien la vigilante se mostró muy nerviosa en todo momento por el incidente.

Alrededor de veinte minutos después del hundimiento, un barco bateeiro de Cambados se acercó hasta la zona donde estaba hundida la lancha de vigilancia para reflotarla y trasladarla a un taller de Tragove para su reparación.

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, apuntó respecto a lo sucedido que "ahora se abrirá un informe para dar parte al seguro para que asuma las consecuencias del accidente. La lancha está en perfecto estado en su casco, pero hay que hacer una limpieza y purgado del motor y cambiar todo el cableado".