La presidenta de la Diputación Carmela Silva y el alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos firmaron un convenio de colaboración para la financiación del grupo de emergencias local en el que también interviene la Xunta de Galicia.

El regidor agradeció a la titular de la institución provincial su trabajo para lograr que el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda acepte la financiación de este servicio dado que el Ayuntamiento en solitario no podría mantener el equipo de trece poersonas sin algún tipo de apoyo económico.

De hecho, el alcalde de O Grove reprocha a la Xunta que no se tome "en serio" las emergencias en la provincia y darle la consideración de provincial al servicio existente en la localidad dada su importancia, sobre todo, en los meses de verano de la población atendida.

En este extremo, también la presidenta de la Diputación destacó que O Grove "se merece la misma consideración que otros ayuntamientos de toda Galicia sin tener que firmar un convenio de carácter especial con el Ayuntamiento para tener un servicio de emergencias acorde con sus necesidades "ya que O Grove cumple con todas las características para disponer de él".

Carmela Silva reclama a la Xunta, en la persona de su vicepresidente Alfonso Rueda que se siente a negociar con los Ayuntamientos y Diputaciones para conocer las verdaderas necesidades en materia de emergencias y socorrismo en las playas para analizar la situación, cuales son las necesidades de los municipios y sus demandas y establecer un servicio de emergencias que cumpla con la realidad.

En este sentido, la presidenta de la Diputación destacó que la Xunta "tiene que tomarse en serio el asunto de las emergencias y atención de salvamento en las playas para poder mantener en Galicia las banderas azules y el máximo nivel turístico".

El convenio ssucrito ayer en la Diputación de Pontevedra contempla una ayuda de 125.021 euros para mantener el servicio local de emergencias de O Grove entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

De esta cantidad, la Xunta apoirta el 26,67%, es decir un total de 33.343 euros; la Diputación un 33,33%, es decir 41.669 euros y el Ayuntamiento de O Grove el 40% restante, es decir, 50.008 euros.

El Servicio de Emergencias Local está compuesto por doce personas, de las cuales tres son capataces y el resto operarios y atienden desde incendios, accidentes y otro tipo de emergencias. Cabe recordar que recientemente contaban con compañeros de Protección Civil que fueron desplazados de la sede por decisión política.