A falta de que se concreten más datos de la operación, parece ser que entre la relación de detenidos no se encuentra ningún "primer espada" del narcotráfico arousano, ni de la época de los históricos ni de la actual. Del catoirense Fontenla sí se dice que se fogueó en su día con un grupo de Carril bastante activo.

En cuanto al velero que transportaba el hachís, permanece atracado en el Arsenal Militar de Cartagena. Parece ser que los narcos alquilaron el "Mar Blue" para este viaje, y que la propiedad de la embarcación no tiene nada que ver con el alijo.

Presuntamente, la nave cargó la resina de hachís en alta mar, hasta donde se la llevaron unas embarcaciones rápidas procedentes de Marruecos. Según fuentes consultadas, la organización pretendía llegar con la droga a la Península Ibérica a través de la conocida como "ruta del Mediterráneo oriental", un gran pasillo marítimo donde son relativamente frecuentes los abordajes de embarcaciones que llevan a bordo hachís.

Fuentes consultadas apuntan que las personas detenidas en Galicia durante las últimas horas -o al menos parte de ellas- serían las responsables no solo de la financiación, sino también del transporte y la logística del cargamento de droga.