El Concello de Cambados denunció ayer que una o más personas accedieron en los últimos días al interior del centro de día de la localidad y que causaron diversos destrozos. Al parecer, rompieron algunas puertas y vaciaron los extintores. Fueron unos vecinos quienes alertaron a la Policía Local de lo sucedido, y al parecer no es la primera vez que entran dentro del recinto del edificio, formalmente terminado en noviembre del año pasado, pero que sigue cerrado.

Estos hechos suponen que se reavive la polémica entre la Xunta de Galicia y el Concello de Cambados por el cierre del centro de día. La Xunta y el portavoz del PP cambadés, Luis Aragunde, culpan al cuatripartito de que la instalación siga cerrada, pues según ellos el Concello y la Diputación se comprometieron en su día -cuando aún era alcalde Aragunde y presidente provincial Rafael Louzán- a pagar los muebles y los equipos del centro de día, y eso precisamente lo que falta en la instalación.

La versión del Concello es completamente diferente. El concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, asegura que no hay ni un solo documento en el Concello o la Diputación en el que aparezca reflejado ese supuesto acuerdo entre las dos instituciones para la financiación de los muebles, de ahí que crea que la Xunta está intentando buscar excusas para demorar la apertura del edificio.

La polémica se agrava ahora, tras estos actos vandálicos en el interior del centro, puesto que el Concello recuerda que ni siquiera tienen una llave para acceder a su interior en caso de emergencia o para facilitársela a la patrulla de la Policía Local y que puedan acudir de vez en cuando a comprobar que está todo en orden.

El centro de día fue financiado íntegramente por la Consellería de Política Social (costó más de 700.000 euros), y es propiedad de la administración autonómica. Pero según el cuatripartito, el Concello también debería disponer de una llave. Más teniendo en cuenta, según Cordal, que el convenio firmado en su día entre las partes establecía que cuando se terminasen los trabajos la titularidad de la parcela volvería a ser municipal.

Cordal también le reprocha a la Xunta que cuando realizar la visita a Cambados para certificar la finalización del edificio, el 9 de noviembre, "ni siquiera tuvieron la deferencia de avisar al Concello".

Entre tanto, parece que la inactividad está haciendo mella en la instalación debido al desuso y la falta de mantenimiento. Y hay docenas de personas que siguen esperando por ese servicio.