Los expertos de la Estación de Areeiro hacen un llamamiento a los viticultores para que eviten la aplicación de tratamientos innecesarios en la viña.

Los técnicos explican que en los casos de daños en los racimos, de la presencia de cicadélicos y de ácaros, lo fundamental es conocer bien la sintomatología y, en su caso, consultar con los profesionales antes de aplicar productos que no se precisan o que pueden producir otros problemas en las uvas.

Con todo, en la Estación de Fitopatología exponen que acaban de detectar la presencia de la procesionaria del pino en la comarca de Pontevedra, donde ya se capturaron los primeros insectos en las trampas instaladas.

En cuanto al mildiu, los biólogos subrayan que todavía es recomendable realizar labores de aireación, ya que el mayor número de síntomas se acaban de detectar en parcelas en las que no se realizaron trabajos de limpieza.

Estas labores, indican, son más importantes desde que se están utilizando fungicidas penetrantes o de cobre y de hecho afirman que se han visto fincas donde estas labores permitieron comprobar que los productos no alcanzaran órganos en las aplicaciones anteriores.

Con todo, los técnicos mantienen que la situación general parece haberse estabilizado, aunque advierten de que no se debe descuidar la vigilancia del viñedo, sobre todo si se considera que hay un alto nivel de inóculo acumulado en algunas parcelas y que las previsiones meteorológicas continúan anunciando la permanencia de temperaturas nocturnas elevadas, además de la posibilidad de tormentas locales a partir de la mitad de semana.

Estos días, agregan, existe una meteorología favorable para el oidio lo que provocó que en plantas testigo aparecieran racimos con presencia moderada del citado hongo. Por esto, los biólogos recomiendan una revisión exhaustiva, hacer labores de desnietado y tratar en caso de que sea necesario.

En cuanto a los patógenos de los racimos se verificó que la semana anterior se produjo un pico en el vuelo de Lobesia botrana en las parcelas donde había más capturas, pues el número de machos recogido en las trampas se redujo (en las demás fincas se mantuvo en niveles similares).

Con todo, añaden en la Estación, "no se recomendó un tratamiento debido a que no se observó más que algunas puestas muy esporádicas y ninguna penetración larvaria". Los técnicos de la EFA recuerdan que es muy importante realizar estos controles a los racimos antes de tomar una decisión (algunos tratamientos son innecesarios) y consultar a los especialistas sobre la conveniencia de tratar o no.

Subrayan, asimismo, que es muy importante ver el tipo de insecticida a utilizar porque muchos de los registrados son ovicidas o reguladores del crecimiento que, por tanto, deben ser aplicados en el momento oportuno.

Sobre las afecciones de los cicadélicos, desde Areeiro destacan que los niveles de capturas en las trampas son muy bajos aunque ya es preciso incrementar la vigilancia puesto que en las campañas anteriores las primeras capturas correspondieron a finales de julio y principios de agosto.

En cuanto a la viña, indican que esta semana aumentó el número de brotes afectados de erinosis de verano, que no es preciso tratar. En cambio se han encontrado ácaros que son útiles para regular las poblaciones de fitófagos.