La Xunta concluye el plan urbanístico del puerto de Combarro sin previsiones para su ampliación

Portos de Galicia tramita el proceso ambiental del documento, que tan solo establece una inversión de 100.000 euros en los primeros 36 meses para mejorar la red de abastecimiento

24.07.2016 | 03:26
Vista general del puerto de Combarro, con la zonas más pesquera en primer término, y la lámina de pantalanes deportivos en el centro.

El puerto de Combarro no precisa de nuevas infraestructuras ni de ampliaciones de calado ni de "actuaciones importantes" porque se trata de un recinto ya "consolidado" y con unos usos definidos, que únicamente necesitarían "ciertas mejoras y la integración del espacio portuario dentro del tramado urbano". Así se establece en el Plan Especial de Ordenación del puerto cuya elaboración ya ha sido completada por Portos de Galicia, que en la actualidad tramita su apartado ambiental para definir por completo el futuro desarrollo urbanístico y económico del recinto.

El documento descarta las hipótesis de "no actuación" y de "intensificación" de las instalaciones y apuesta por la opción de la "consolidación", dirigida a "formular una planificación de la actividad pesquera y recreativa que permita la continuidad del modelo de caracterización urbanística que se viene aplicando de forma satisfactoria, en el sentido de que garantiza que estas actividades (especialmente la mejillonera y la náutico-deportiva) se desarrollen de forma eficaz y que a su vez recoja las previsibles necesidades futuras".

Este plan urbanística establece un plan de etapas en el que se insiste en que "el puerto de Combarro es una instalación consolidada y suficiente para los tráficos que maneja, por lo que no tiene necesidad de grandes infraestructuras", si bien sí se apuntan algunas pautas de actuación: "Mejora de las redes de servicios", de modo que "Portos de Galicia podrá proceder a la ejecución de obras distintas o no contempladas en el Plan Especial siempre y cuando no fuese posible haber previsto durante la redacción del plan especial las razones que llevan a realizar estas nuevas actuaciones, el uso al que se destina la actuación sea tolerado según lo especificado en la documentación del Plan y las ordenanzas que aplica sobre el ámbito de actuación".

Por ello, tanto se fijan dos etapa, la primera de 18 meses a partir de la fecha de aprobación del plan especial y en ella "no está prevista la realización de actuaciones por parte de Portos de Galicia. En la segunda, de 36 meses, "se mejoraría la red de abastecimiento de agua en cuanto las necesidades de ampliación del suministro lo requieran" y con una inversión máxima de 100.000 euros. Se añade que "la ampliación del resto de redes de servicio, esto es el saneamiento, el suministro eléctrico y las telecomunicaciones dependen fundamentalmente de las nuevas necesidades derivadas del desarrollo del plan, y serán asumidas por los promotores de cada una de las actuaciones que se desarrollen". Además, "los plazos anteriores son indicativos, ya que pueden verse modificados por la evolución de la demanda de nuevas instalaciones y servicios en el puerto no previsibles durante la redacción del presente plan especial".

En la actualidad se detallan cinco usos en el Puerto: pesquero-mejillonero, náutico-deportivo, el conjunto de esos cuatro, de infraestructuras básicas y de actividades complementarias". Todas ellas se mantienen para el futuro y la planificación urbanística plantea otros cinco ámbitos, cada uno con sus propias ordenanzas de usos y desarrollo. Se trata de la explanada da Chousa (zona de edificación comercial), explanada de Canteira (edificaciones vinculadas a la explotación y usos propiamente portuarios), explanada de Capitanía Marítima (con la sede de esta entidad), espacio viario (zona de circulación y aparcamiento fuera de los muelles) y varadero (espacio costero de carácter lúdico al margen de los muelles).

El documento ya acumula varios años de tramitación, toda vez que fue remitido por Portos al Concello en diciembre de 2014 y su evaluación ambiental se redactó en marzo de 2015, todo ello con el objetivo de "establecer las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística del ámbito portuario", adaptado además a las Directrices de Ordenación del Territorio, al Plan de Ordenación del Litoral y al Plan de Urbanismo de Poio.

El Plan hace un repaso a la historia del puerto, desde que en 1982 fue transferido a la Xunta, cuando apenas abarcaba el muelle de A Chousa, de 150 metros y un pequeño dique junto a la playa de A Canteira. En 1999 se modificó la zona de servidumbre, después de construirse en 1993 el nuevo dique de abrigo sur y su explanada adjunta. "Entre 1995 y 2000, en el dique de abrigo se construyen diferentes edificios para departamentos de usuarios y la nave de deportes náuticos, todos ellos con un diseño muy similar. En 2002 se construye el vial de conexión entre el muelle de la Chousa y el dique de abrigo sur y en 2009 se terminan las obras de construcción del nuevo puerto deportivo de Combarro, que motivó la reorganización de la flota pesquera, y fue necesaria la instalación de un nuevo pantalán de atraque para embarcaciones de acuicultura".

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