El Vaibike!, servicio municipal de préstamo de bicicletas de Vilagarcía, ya tiene disponible para sus usuarios la aplicación móvil que permitirá conocer en tiempo real la disponibilidad de bicicletas en las estaciones del municipio, además de comunicar incidencias e incluso darse de alta. Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en el teléfono móvil a través de un enlace de LaBici, que es la empresa que gestiona el servicio, puesto en marcha a principios de esta semana.

Esta posibilidad es una herramienta de mucha utilidad para el usuario que, con su propio teléfono, podrá saber que estación del Vaibike se encuentra más próxima a su emplazamiento, para lo cual debe tener activado el GPS del móvil, y conocer cuantas bicicletas hay disponibles en cada una de las estaciones. Esto facilitará al usuario el acercarse a la estación más próxima para retirar o devolver una bici y, con ello, evita también el que las personas puedan evitar el acercarse a puntos de recogida donde no haya bicicletas disponibles.

La gestión de la formalización del alta es otro tema que se ve facilitado con este servicio online. Cabe destacar al respecto que esta posibilidad todavía tardará algunos días en estar operativa, puesto que la concesionaria está finalizando el diseño de la web a través de la que se podrá realizar el trámite del mismo modo que en las terminales que hay en cualquiera de las estaciones.

Esta aplicación que ofrece LaBici es válida tanto para Vilagarcía como para el resto de municipios donde la concesionaria gestiona servicios similares de alquiler de bicicletas, concretamente en ciudades como Ponferrada, Murcia, Benidorm, Altea, Majadahonda, Gandía y Getafe. Ello aumenta el atractivo del servicio Vaibike! puesto que aquellas personas que se den de alta en Vilagarcía también pueden disfrutar del mismo servicio en estas otras ciudades sin coste.

Las altas en el servicio comenzaron a tramitarse el pasado lunes. Los interesados deben realizar el trámite directamente en las terminales instaladas en las cinco estaciones habilitadas por ahora en Vilagarcía, y que son las de O Cavadelo, Praza da Estación (estación de trenes), Alameda de Carril, Parque Dona Concha en Vilaxoán y O Piñeiriño. Los precios del alquiler son de 3 euros por día, 10 por una semana, 15 por un mes y 24 euros por todo el año.