Los usuarios y trabajadores del centro de salud de Vilagarcía han soportado durante los últimos días temperaturas próximas a los 40 grados centígrados en el interior del edificio. Una situación extrema que ha motivado una denuncia de los representantes de los trabajadores ante la autoridad competente en seguridad laboral. Aunque no es nueva.

Fuentes consultadas afirman que durante los veranos es habitual que se alcancen en el centro médico temperaturas por encima de los 30 grados, a pesar de lo cual se le ha pedido al Sergas en más de una ocasión la instalación de un sistema de aire acondicionado en el edificio. Solicitudes que siempre volvieron denegadas.

Así las cosas, los trabajadores se las ingenian para sobrellevar lo mejor posible la situación tanto ellos como los pacientes y sus familiares, ya sea mediante ventiladores eléctricos, o incluso tapando las ventanas con toallas o mantas para que no se calienten tanto las estancias.

La Comandancia

El equipo de gobierno de Vilagarcía propone construir un nuevo centro de salud en el edificio que actualmente ocupa la Comandancia, y en el que la Autoridad Portuaria -titular del solar y del inmueble- acaba de abrir un centro para emprendedores.

Técnicos de la Consellería de Sanidade realizaron esta semana una primera visita al edificio, y se llevaron una buena impresión del mismo, pero de todos modos ahora se va a realizar un informe exhaustivo sobre la idoneidad o no de esa ubicación para albergar un centro de día.