Como en el pasado año, colea también en esta edición del Encontro, el hecho de que Medio Rural no haya concedido subvención alguna al evento. El delegado territorial Antonio Crespo lo explicaba: "Sé que en estos momentos se está estudiando alguna fórmula para un acercamiento, pero la clave radica en que la Consellería no contempla líneas de ayudas para eventos cerrados, como este caso, a un grupo de bodegas, porque incluso la Unión Europea nos pone trabas para ello". "Otra cosa -continúa- sería si el evento se abre a otras bodegas, sean o no de la denominación. Entonces, con ese carácter, esta feria sí cabría bajo el paraguas de las ayudas de la Xunta".

Pero tampoco el apoyo de la Diputación, de momento -aunque no ha trascendido- parece haber reconfortado a los organizadores. La partida firme es la del Concello, que aporta 4.000 euros. A partir de ahí son los bodegueros con las ventas, e incluso con aportaciones personales, los que tengan que hacer frente a los casi 19.000 euros de presupuesto de la edición de este año. Ya lo decía Francisco Dovalo hace unos días: "Nosotros no los tenemos que guisar y comer solos".

Los actos prosiguen hoy domingo con la "I Carreira da Ruta do Viño Rías Baixas", que se corre a las 10 de la mañana, y la apertura de las casetas de degustación a mediodía. Por la noche, se celebra el octavo "Campionato de fondar barriles", en el que los participantes deberán demostrar su destreza con el mazo y el "chazo" . La música del grupo Azabache amenizará la velada nocturna.