Aragunde acusa al cuatripartito del retraso en la apertura del centro de día

Sostiene que Concello y Diputación se comprometieron a pagar los equipos

24.07.2016 | 03:27
Luis Aragunde. // Iñaki Abella

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, acusa al grupo de gobierno de que el centro de día siga cerrado. Afirma que en su etapa como alcalde llegó a un acuerdo con la conselleira de Servicios Sociais, Beatriz Mato, y con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para que la Xunta construyese el edificio y la Diputación financiase el equipamiento y el mobiliario. De ahí que considere que el equipo de Fátima Abal tendría ahora que instar a la actual Diputación a cumplir ese compromiso del anterior Ejecutivo.

En segundo lugar, considera que las gestiones estarían mucho más avanzadas si el cuatripartito hubiese llevado la adhesión al Consorcio de Igualdade ya al pleno de enero, en vez de esperar al de marzo. "Tuvieron una reunión con el Consorcio en diciembre. Ya no digo que llevasen la adhesión al pleno de diciembre, pero si lo hubiesen hecho al mes siguiente y hubiesen gestionado el equipamiento con la Diputación, el Consorcio ya habría sacado a concurso la adjudicación y a día de hoy el centro de día estaría abierto".

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, se reunieron esta semana con el gerente del Consorcio para pedirle que abra el centro de día a la mayor brevedad posible. Pero éste les explicó que no podrá ser posible hasta, como muy pronto, el mes de marzo de 2017, puesto que la Xunta de Galicia no reservó en sus presupuestos de este año ninguna partida para mobiliario ni equipamiento. Y no reservaron dinero porque, según la Xunta, "el Concello de Cambados y la Diputación de Pontevedra tienen que hacer efectivo su compromiso para dotar al centro de equipamiento", y será después cuando se licite la gestión.

La Xunta recuerda que financió toda la obra, con un presupuesto que ascendió a 800.000 euros, y que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ya transmitió a Abal en diciembre pasado que el equipamiento lo tenían que pagar Diputación y Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine