Xurxo Abuín: "Se tiran al monte sustancias altamente contaminantes que van a la capa freática"

"En las juntas rectoras hay mucha gente reacia a abrir caminos de senderismo"

23.07.2016 | 04:55
Xurxo Abuín, ayer en una peluquería de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Xurxo Abuín Rodríguez nació en Rubiáns en 1961. Fue cofundador tanto de la asociación de vecinos de su parroquia como de la comunidad de montes, y concejal en Vilagarcía por el Bloque Nacionalista Galego en dos ocasiones. La primera, durante ocho años, y la segunda durante nueve meses. Profesor jubilado, es una de las personas que más ha luchado durante las últimas décadas por el asociacionismo en Vilagarcía. El jueves por la noche le escogieron para ponerse al frente de la primera mancomunidad de comunidades de montes de este ayuntamiento.

-Se unen en un momento en que muchas asociaciones se mueren y en que en la sociedad impera el individualismo. ¿No van un poco contracorriente?

-Puede pensarse eso si se analiza la situación actual, pero yo estoy convencido de que el futuro está en el asociacionismo. El problema es que posiblemente ahora seamos muy pocos los que estamos dispuestos a dar la cara y a ponernos en primera fila. Hoy se impone un individualismo feroz y la juventud no está por asociarse. Pero no es culpa de los jóvenes, sino de esta política rastrera que tenemos. Hay tanta corrupción que al final siempre escuchas la misma frase de que "todos son iguales", y no es cierto que todos seamos iguales.

-Las comunidades que empiezan este proyecto son todas de Vilagarcía. ¿Se ha barajado ampliar el ámbito de actuación a otros municipios, como Caldas o Catoira, que también tienen terrenos en el monte Xiabre?

-En principio queríamos que el ámbito fuese Vilagarcía, pero eso no quiere decir que en un futuro no nos asociemos a otras entidades. La comunidad de Rubiáns, por ejemplo, está en la Asociación Forestal Galega. Pero lo que buscábamos con esta mancomunidad era la cercanía y la facilidad de comunicación entre nosotros.

-Algo que van a hacer ahora es subastas conjuntas de lotes de madera. ¿Hay que mejorar la comercialización?

-Subastando lotes grandes tendremos la posibilidad de que también se interesen las grandes empresas del sector. Pero no es ese el tema más importante para nosotros. Para mí lo más importante es un cúmulo de pequeñas cosas. Algo que nos interesa mucho es la eliminación de los vertederos incontrolados. Hemos pensado en una campaña informativa para que los vecinos se den cuenta de que existen alternativas más fáciles y cómodas a esa barbaridad que es tirar las cosas en el monte. También entendemos que la mancomunidad puede organizar cursos formativos para los dirigentes de las comunidades porque para que haya una gestión eficaz del monte no llega con buena voluntad.

-¿Tan grave es la situación con los vertederos?

-En la falda del Xiabre los hay muy grandes por la facilidad de los accesos en coche. El problema es que incluso un vertedero pequeño acabará siendo grande con el tiempo. Nosotros hace un año quitamos tres camiones cargados de basura de una parcela que hay detrás del Hospital do Salnés, y hoy ya empieza a haber porquería otra vez. Otro problema grave es que a veces se tiran sustancias altamente contaminantes. Nosotros tenemos un hueco de cantera donde nos han tirado no sé cuentas latas de aceite de coche. Esa contaminación va a la capa freática, y luego saldrá donde saldrá. Así que lo que vamos a hacer es un dossier donde se localicen fotográficamente y con un mapa cada vertido, para luego acudir a la administración y pedirles que nos echen una mano para su erradicación. Porque además, es que pasa otra cosa. Hoy en día viene la Policía Autonómica, ven un vertedero en el monte comunal y nos multan sin pensar que a lo mejor nosotros ni sabíamos que existía ese vertido o que no teníamos medios para retirarlo. Nos tratan como culpables, cuando la realidad es que somos las víctimas. Es como si alguien atraca una joyería tras romperle el escaparate, y viene la policía y multa a la joyería por haber cristales por la calle.

-¿Por qué habiendo tanto monte en Vilagarcía no hay ni una sola ruta de senderismo homologada para acercar el monte a los ciudadanos?

-En primer lugar por razones económicas. Pero también veo que mucha gente de las juntas rectoras de las comunidades son reacias a abrir caminos en el monte, porque dicen que eso le va a facilitar el acceso tanto a los que van a disfrutar como a los que van a hacer daño. Yo, personalmente, opino que cuando algo es importante hay que ponerlo a disposición de la gente.

-¿Qué aspectos habría que mejorar de la política forestal de la Xunta de Galicia?

-A nosotros no se nos puede tratar como a una empresa, porque no lo somos. Una empresa busca generar beneficios, mientras que nuestro objetivo es tener el monte en el mejor estado posible. Si obtenemos dinero del monte es para reinventir en el monte, que además no es un bien propio nuestro sino de toda la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine