Volotea quiere dejar claro su interés en Peinador y el mercado local. El director general comercial de la aerolínea, Ricard Lozano, se trasladó ayer a la ciudad para informar de la buena marcha de las tres rutas que opera desde 2014 -Palma de Mallorca, Valencia e Ibiza- y mostrar, de paso, su "voluntad de seguir operando y creciendo" en Vigo. Como prueba de esa vocación, la low cost se ofreció a ampliar la oferta de vuelos internacionales de Peinador y dejó claro que no renuncia a abrir una base operativa en Vigo, algo que estuvo cerca de hacer. La visita de Volotea se produce en un momento clave y de especial significado, poco antes de que venza en octubre el convenio suscrito por el Concello por 726.000 euros.

"Vigo tiene un mercado con un gran potencial y por el que se ha apostado menos de lo que se debería", reflexionó Lozano, para quien el crecimiento de pasajeros logrado este año por Peinador, con valores cercanos al 40%, es un "éxito rotundo" y "aval" de sus capacidades. El directivo de Volotea subrayó en varias ocasiones el atractivo que tiene Peinador para la low cost, pero también deslizó que "la apuesta debe ser conjunta".

"Necesitamos que las dos partes estén implicadas a fondo", anotó Lozano en un acto al que acudió, en representación del Concello, la edil de Turismo Ana Laura Iglesias. Aunque finalmente no asistió, estaba prevista también la participación del alcalde.

El responsable comercial de la aerolínea explicó que los tres destinos que opera desde 2014 están "consolidados", por lo que no descartó que continúen sin ayudas. Para subrayar el éxito de las rutas desgranó varios datos sobre su comercialización, como los 16.000 viajeros transportados en 2015, los 21.000 billetes que se ofrecerán a lo largo de este año o las expectativas de la low cost de lograr una ocupación cercana al 85%.

Lozano confesó que no lograr abrir una base en Vigo -el concurso municipal que asentaría a la low cost de forma definitiva en Peinador lo ganó Air Nostrum- supuso una "desilusión", pero no dio esa batalla por perdida: "Me gustaría pensar que volveremos a luchar cuando toque. Vigo es una prioridad". El directivo concretó en cualquier caso que el respaldo "a veces no es el apoyo económico, sino que otros no se aprovechen del esfuerzo que ha realizado uno".

En cuanto a las rutas, Volotea ratificó su interés en los vuelos nacionales entre el norte y el sur peninsular, como Málaga o Sevilla; y se ofreció para ampliar la oferta de enlaces internacionales de Peinador. En concreto citó Alemania, Francia o Italia, país este último en el que se refirió de forma específica a la ciudad de Venecia. La low cost dispone de una amplia gama de rutas en terminales españolas, desde donde vuela a Italia, Francia, Albania, Alemania, Croacia, Grecia, Malta, Moldavia, Portugal, Reino Unido o República Checa. Durante el acto convocado para la prensa se habló de Santorini o Mikonos. Lozano sí anotó que Londres no está en su "perfil de mercado".

La concejala de Turismo agradeció a Volotea "el enorme trabajo desarrollado" y su "fuerte apuesta" por Peinador. "El mercado internacional es uno de los puntos en los que estamos pensando", anotó Iglesias, quien concretó además que una ruta alemana "podría funcionar". La edil abogó por la "desestacionalización" de la oferta y puso especial énfasis en la necesidad de "consolidar" rutas que ya se operan.