El Ayuntamiento de Cambados habilita para la próxima Festa do Albariño seis fincas-aparcamiento más, que se unen a las que ya abrían sus propietarios en esas fiestas. La particularidad de que las que habilita el Concello es que serán gestionadas por clubes deportivos o asociaciones de la localidad, de modo que el dinero que se ingrese por el estacionamiento de los coches será para dichos colectivos.

El concejal responsable de la gestión, José Ramón Abal, explica que el martes próximo se reunirá en el Ayuntamiento con las asociaciones que aceptaron la invitación. El encuentro es a las 14 horas, y en él se definirán aspectos como el precio que se le cobrará a los conductores por el aparcamiento, la organización de la vigilancia durante las noches o el sistema que se va a aplicar para el reparto de las parcelas.

Las fincas se sitúan en las principales entradas a Cambados. Así, hay tres en la salida de la vía rápida Cambados-Vilagarcía, en Corvillón; otras dos en las proximidades de la fuente de Vilariño; y una más en el acceso desde Castrelo. Ésta última, sin embargo, no entrará en el reparto de las asociaciones, pues el propietario ha pedido que el dinero ingresado se le abone a una persona conocida suya que está pasando por problemas económicos.

Según José Ramón Abal, entre las seis propiedades suman entre 17.000 y 18.000 metros cuadrados, y habrá capacidad para entre 700 y 800 vehículos. El uso de las fincas ha sido cedido por sus propietarios a cambio de que el Ayuntamiento se las limpiara y desbrozara, y lo que hace ahora el Concello es ceder el uso a su vez a las asociaciones, para que sean ellas las que gestionen con sus voluntarios el cobro y la vigilancia y, de paso, puedan recaudar un dinero para sus actividades.

Algunos de los colectivos que han aceptado en un primer momento la invitación (se llamó a las que recibieron algún tipo de subvención del Concello, aunque se excluyó a las comisiones de fiestas) son los clubes deportivos de baloncesto, fútbol o atletismo, el Beiramar de Castrelo, también de fútbol, o la Asociación Protectora de Animais.

El edil responsable de Tráfico en Cambados sostiene que el objetivo de esta iniciativa es evitar los colapsos de tráfico que se producen desde media tarde y hasta bien entrada la noche los viernes y los sábados. "Cada año recibimos más visitantes, y entre el viernes y el sábado hay colapsos de tráfico y retenciones kilométricas. Para evitar eso hemos habilitado estas fincas para que la gente aparque en el extrarradio, y que pueda llegar a la fiesta en cinco o diez minutos caminando. Además, pueden ir por acera porque también hemos cuidado la seguridad vial". La finca más grande es una situada en Corvillón, y que tiene ella sola capacidad para cerca de 400 turismos.

Para la puesta a punto de estas fincas se ha movilizado a operarios y maquinaria municipal, y ayer precisamente terminaron los trabajos de limpieza en la última. Abal manifiesta que se trata en todos los casos de propiedades que nunca habían sido utilizadas como aparcamiento durante la Festa do Albariño, y que de hecho en algunos casos "llevaban varios años abandonadas, con maleza de hasta cuatro metros de altura".