Las calles de Vilagarcía respiran blues

El festival "Vilablues" ofrece un fin de semana de conciertos y otras actividades

23.07.2016 | 04:55
El guitarrista y cantante Stefano Ronchi, durante el concierto de ayer en A Baldosa. // Iñaki Abella

Este fin de semana se respirará blues por las principales calles de Vilagarcía. El respeto por el legado de este género musical es el leitmotiv de un festival que llega, esta vez, para quedarse y en el que participarán artistas de talla internacional como Stefano Ronchi o Marcos Coll. Así, con tres escenarios, tres días y dos noches de programación y mucha música, arrancó ayer "Vilablues" con la intención de poner a cantar y bailar a todos los vecinos de la localidad.

Vilablues acaba de aterrizar en Vilagarcía y desde que el espectáculo dio el pistoletazo de salida, ayer a las 13 horas en un escenario situado en A Baldosa, el ritmo no para en la ciudad.

El promotor musical del evento, Gumer Meijón, fue el encargado de inaugurar estos tres días plagados de música convencido de que se respirará blues en toda la localidad. El siguiente en tomar la palabra fue el alcalde, Alberto Varela, que apoyó las palabras de la intervención anterior y se marcó, durante un par de minutos, un solo de harmónica, dando los primeros soplidos del festival.

También presentó el proyecto como algo que aspira a convertirse en referencia estatal y, consciente de que se trata de un género muy determinado, se muestra convencido de que el blues puede llegar "perfectamente" a un público muy diverso y familiar.

El siguiente en pasar por el escenario fue el italiano Stefano Ronchi, auténtico experto en estilos tan dispares como la música de los años 20, el Ragtime o el Deltablues. Con semblante sonriente, enmarcado por su pelo y barba de color cobre, sentado y abrazando su guitarra, el músico ofreció un concierto en directo de calidad que pudieron escuchar todos los vecinos que paseaban por la zona o se relajaban tomando algo en las terrazas de la famosa calle de los vinos.

Por la tarde, Ronchi volvió pero, esta vez, al escenario situado en la Plaza de la Pescadería para impartir una master class de guitarra slide, técnica utilizada para emitir sonidos melancólicos, llorosos o chillones.

A partir de las 21.45 horas, se proyectó el documental "Hondarribia Crossroads" y a las 23 horas se puso fin a la jornada en el escenario situado en O Castro en el que actuaron el grupo Andrea & Blackcats que versionan clásicos de blues que la gente desconoce intentando que este estilo de música se mantenga vivo. Tras la representación gallega del festival, fue el turno de Vilablues Band que es la banda propia del evento que se compone de auténticos especialistas en todos los estilos de blues.

Un sinfín de actividades

Además de los conciertos, el programa incluye numerosas actividades paralelas con las que se pretende atraer al mayor número de asistentes posible.

El domingo será la jornada con mayor carga de actividades, entre ellas, una "Romería Blues" con la degustación de platos hechos por cocineros de prestigio y relacionados con productos de la ría de Arousa. En la comida de confraternidad, participarán los artistas porque también habrá actuaciones y mucho más blues en la sobremesa.

Todas las actividades del festival -master class, jam sessions, charlas, conciertos o documentales- son gratuitas a excepción del taller de baile blues que el domingo a mediodía impartirá la ucraniana Leanna. Se desarrollará en el Auditorio y el precio de la matrícula es de cinco euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine