Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riesgos de los pesticidas

Los sindicatos piden prudencia a la hora de emplear fitosanitarios

De momento no se conoce ningún afectado

En la parte de los viticultores José Manuel Dopazo, secretario general de Unións Agrarias advierte: "No se puede criminalizar al sector por culpa de unos pocos. La viticultura, no podemos olvidarlo, aporta mucha riqueza a la comarca". "Hoy -añade- existen en el mercado boquillas antideriva que se colocan en los atomizadores y que generan una nube que no va más allá de los dos metros". "

Además -puntualiza Dopazo- hay que trabajar con la presión adecuada, con 4 o 5 kilos es suficiente, pero hay quien sulfata con 9 o 10, y eso es una barbaridad". Admite que su sindicato en O Salnés no ha recibido queja formal sobre el uso de atomizadores cerca de viviendas, "aunque a nivel de la asociación de vecinos de Lores -de la que él es presidente- sí me ha llegado alguna, pero en esos casos yo insisto en el sentido común a la hora de aplicar".

Eso sí, José Manuel Dopazo lamenta que de un tiempo a esta parte el viticultor esté en exceso en el punto de mira: "Nos están complicando mucho las cosas. Que si el carné de aplicador, que además sólo sirve para aplicar en tus fincas y no para en las de un hermano, padre o hijo, que ahí ya necesitarías uno profesional, que si la revisión de nuestros equipos de aplicador por lo que habrá que pagar lo suyo? Se preocupan mucho por eso, pero nada por aquellos viticultores que no cobran la uva".

De momento en el área médica de Pontevedra-Arousa no se está realizando estudio médico alguno sobre el impacto sobre la salud humano del uso sistemático de fitosanitarios, cada vez más frecuentes en una comarca donde el viñedo de albariño, tan sensible al mildiu, ha erigido en protagonista en los último años.

Preguntados algunos facultativos de centros de salud únicamente han constatado "algún tipo de afección respiratoria, caso de bronquitis en alguna ocasión por haber estado en contacto con fitosanitarios".

Compartir el artículo

stats