Primera mancomunidad forestal en la historia de la capital arousana

Siete comunidades de montes de Vilagarcía se unen para realizar subastas conjuntas de madera

Los promotores consideran que la cooperación también será positiva para negociar ante la Xunta de Galicia las mejoras necesarias para el sector -Rubiáns acoge la constitución de la junta rectora provisional de la entidad

22.07.2016 | 04:55
Reunión en Rubiáns para constituir la futura rectora provisional de la mancomunidad. // Iñaki Abella

Siete de las diez comunidades de montes existentes en Vilagarcía de Arousa han dado un paso histórico: unirse en una mancomunidad de comunidades, la primera que existe en el término municipal desde que los vecinos de determinadas parroquias gallegas recuperaron el control sobre el monte comunal, a finales de la década de los 70 del siglo pasado. Xurxo Abuín, de Rubiáns, asegura que ni siquiera se había intentado nunca este tipo de unión. "Quizás en aquella época, cuando se formaron las comunidades, no había un sentimiento de la necesidad de la unión, pero hoy en día está claro que si quieres hacer algo tienes que asociarte a otros".

La mancomunidad nace con varios objetivos, entre ellos los de mejorar la comercialización de la madera. "Una de las finalidades es hacer un frente común a la hora de vender la madera, para evitar las sorpresas que nos estamos llevando cuando vendemos de forma individual", prosigue Abuín. Así, una de las posibles fórmulas que se han planteado es la de organizar subastas conjuntas de lotes de madera.

No obstante, no será ni mucho menos la única finalidad de este nuevo ente. "También confiamos en que la unión nos dé más fuerza a la hora de plantear a la Xunta determinadas mejoras", prosigue el comunero de Rubiáns. Así, a título de ejemplo, cita el problema que a día de hoy tienen muchas comunidades de tamaño medio o pequeño para acceder a determinadas ayudas de la Xunta, cuyas bases parecen pensadas para las comunidades de mayor tamaño, habituales en el interior de Galicia.

1.000 hectáreas

En el Concello de Vilagarcía hay diez comunidades de montes, y siete de ellas han querido sumarse a esta nueva mancomunidad. Son Rubiáns, Cea, Trabanca Badiña, Trabanca Sardiñeira, Sobrán-Vilaxoán, Guillán y Fontecarmoa. Entre todas ellas suman una superficie de unas 1.000 hectáreas de terreno, lo que supone unos 10 millones de metros cuadrados. También es muy elevado el número de vecinos a los que de una u otra forma afecta la constitución de esta mancomunidad. Solo en Rubiáns, por ejemplo, hay 150 comuneros, teniendo en cuenta que cada comunero representa en realidad una vivienda, que a menudo tiene varios residentes.

Así las cosas, solo tres comunidades se han quedado fuera de este proyecto, al menos por el momento. Se trata de las de Bamio, Loenzo y Cornazo-Solobeira. La primera de ellas manifestó, según Xurxo Abuín, que en estos momentos no les interesa formar parte del nuevo ente. Las dos segundas, por su parte, han manifestado que no pueden tomar aún ninguna decisión al respecto puesto que están inmersas en un proceso de renovación de sus cuadros directivos.

De entre las que sí participan en la mancomunidad, la de Cea es con mucha diferencia la que más monte tiene. Esta comunidad posee algo más de 600 hectáreas en el monte Xiabre. La segunda comunidad de Vilagarcía por superficie es la de Bamio, y tiene 259 hectáreas, menos de la mitad de Cea.

Tres meses

La casa da cultura de Rubiáns acogió anoche la constitución de la junta rectora provisional de la mancomunidad. Fue, de alguna forma, el colofón a una serie de encuentros entre los responsables de la comunidades vilagarcianas iniciados hace solo tres meses. "La cosa fue rápida. Solo tuvimos cinco reuniones. La gente inmediatamente vio que era positivo asociarse, porque, seas grande o pequeño, así será más sencillo conseguir unos objetivos comunes". En la reunión de ayer también se aprobaron definitivamente los estatutos de la nueva asociación y se apuntaron algunas de sus primeras tareas, como adherirse en el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés, lo que les permitirá obtener financiación pública para sus proyectos, o iniciar una campaña para luchar contra los vertederos incontrolados en el monte.

Otra de las posibilidades que tendrá la futura mancomunidad será la de contratar a mejor precio con determinadas empresas de servicios al poder ofrecer más carga de trabajo. Las firmas encargadas de realizar planes de ordenación, o de limpiar el bosque son proveedores habituales en este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine