Los niños de la Escuela de Vela del Liceo Casino y la presidenta de la fundación Ecomar, Theresa Zabell se desplazaron ayer a la isla de Cortegada para hacer efectiva la tercera limpieza de costas de la temporada.

Unos 30 niños de la Escuela de Vela y Piragüismo del Liceo se desplazaron en lanchas neumáticas y piraguas, acompañados por la Guardia Civil del Mar, disfrutando de un magnífico día en el que aprendieron la importancia que tiene no tirar nada al suelo y reciclar todo lo que ya no se vaya a utilizar. Los participantes fueron recibidos por el guarda del parque y la presidenta de la fundación que les contó cómo se respeta el medio ambiente mientras se hace deporte. "Esta acción ha sido muy importante. Es una demostración más de cómo va calando el mensaje en la sociedad" declaró Theresa.

Después de estar toda la mañana recogiendo residuos, los pequeños volvieron a Vilagarcía con un botín de 206 kilos, que la empresa Coca- Cola convertirá en producto y entregará al Banco de Alimentos para que lo haga llegar a las personas más desfavorecidas.

Seis limpiezas este año

Las limpiezas de costas tienen como finalidad concienciar a los más pequeños sobre la importancia de evitar ensuciar nuestros mares y costas, así como crear una red de voluntarios para recoger basura que ya existe en ellas, y además, insistirles en las ventajas de reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes.

Los voluntarios se desplazarán a la localidad portuguesa de Carcavelos situada en Lisboa el día 27 de julio para realizar otra limpieza con los niños de la Marina de Oeiras que dirige el medallista olímpico Nuno Barreto.

Todas estas acciones forman parte del compromiso que estas dos entidades mantienen con el medio ambiente. Un compromiso que Coca- Cola desarrolla a través de su estrategia ambiental y recoge más de ochenta actuaciones agrupadas en cuatro ejes diferenciados y clave que son el agua, el clima, los envases y la agricultura sostenible. Además, la empresa premiará las acciones de estos treinta pequeños voluntarios y transformará los residuos en alimentos que se repartirán entre las familias más necesitadas.

Entre las novedades más destacadas de la limpieza de costas de este año, se encuentra el recuento de materiales de cada una de ellas para aportar datos al Ocean Conservancy y Ambiente Europeo. El propósito general es obtener información y disponer de una herramienta que cree conciencia social más que necesaria para contribuir a reducir la cantidad de residuos que se vierten al mar y ensucian las costas.