Sanidade descarta el edificio de la Comandancia para el ambulatorio

Los técnicos consideran que el terreno sí es idóneo al estar en el centro de la ciudad - El Concello recuerda el protocolo de cesión

21.07.2016 | 02:35
Edificio de la Comandancia de Marina de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los técnicos de la Consellería de Sanidade que en la mañana de ayer visitaron el edificio de la Comandancia de Marina consideran que habría que derribarlo para construir un centro de salud completamente nuevo.

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Vilagarcía se subraya que estos expertos de la Xunta "no son partidarios de aprovechar el edificio debido a su escasa calidad constructiva y el elevado coste que supondría realizar una reforma integral para adecuar el inmueble a las necesidades de un servicio sanitario".

En cambio consideran que el solar en el que se encuentra la Comandancia si es el adecuado para construir un centro de salud. "La parcela reúne todos los requisitos precisos: superficie, fisonomía, emplazamiento, accesibilidad y situación a pocos metros de las líneas de autobús urbano y de bolsas de aparcamiento, en zona azul y el subterráneo privado de O Cavadelo.

El personal de Sanidade visitó las instalaciones de la avenida de A Mariña en compañía del arquitecto municipal y de técnicos de la Autoridad Portuaria.

Esta visita responde al compromiso realizado por el conselleiro Xesús Vázquez Almuiña en la entrevista que mantuvo hace unos meses en Santiago con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

En esta reunión, el regidor municipal puso de manifiesto la obsolescencia y precariedad del actual ambulatorio de San Roque, por lo que a su juicio es preciso y urgente la construcción de un nuevo centro de salud lo suficientemente amplio y moderno para cubrir la demanda de una ciudad que ronda los 38.000 habitantes y que lleva más de una década reclamando este equipamiento sanitario", dicen en el Concello.

El compromiso se materializó con la visita de dos técnicos para inspeccionar el emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento con base en el protocolo suscrito en su día entre la Autoridad Portuaria presidida por el socialista Javier Gago con la conselleira del mismo partido, María José Rubio por el que se cedía este edificio para la construcción de un nuevo centro de salud.

El Ayuntamiento entregó a los técnicos de la Xunta una copia del protocolo suscrito en 2009 en el que la Autoridad Portuaria, propietaria del inmueble, se comprometía expresamente a ceder a Sanidade "totalmente libre de cargas" la antigua sede de la Comandancia de Marina para la construcción de un nuevo centro de salud", requisito éste que suele exigir el departamento autonómico para hacer nuevos equipamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine