Guardias civiles y vecinos forman una cadena humana para sofocar un incendio

El suceso afectó al trastero de una casa de A Modia, y no se pudo utilizar el agua del pozo porque hubo que cortar la corriente eléctrica

21.07.2016 | 02:35
Guardias y bomberos conversan con la casa donde empezó el incendio al fondo. Junto a la puerta, los capachos de agua. // Noé Parga

La colaboración entre los ciudadanos y una patrulla de la Guardia Civil impidió ayer que un incendio en la buhardilla de una casa de Cambados se propagase al resto del inmueble. Fueron ellos quienes hicieron frente en un primer momento al fuego, utilizando agua los vecinos, mientras que los guardias atacaban las llamas con los extintores de los vehículos oficiales.

El incendio se declaró sobre las 12 del mediodía, en una vivienda unifamiliar de A Modia, en la parroquia de Vilariño. Empezó en la buhardilla, y se cree que se debió a un cortocircuito o una mala conexión eléctrica de unos cables sueltos que había en la dependencia. Las llamas prendieron en unas mantas y unas alfombras que había guardadas, y se formó una densa humareda.

En la vivienda estaba en ese momento una mujer de edad avanzada y dificultades para moverse, y el primer equipo de emergencias en llegar al punto fue el de la Guardia Civil. Emplearon los extintores para controlar el fuego, al tiempo que ayudaban a la mujer mayor a salir de la casa. Pero la intervención inicial no fue suficiente y las llamas se reavivaron, por lo que los guardias reclamaron el apoyo de los vecinos.

Pero la extinción se complicó puesto que al ser un incendio eléctrico no se podía utilizar agua para apagarlo sin antes cortar la corriente, y la principal fuente de agua en ese momento era un pozo bombeado con un motor, que quedó inutilizado. Así las cosas, y debido a la falta de agua corriente en el inmueble, vecinos y agentes formaron una cadena humana para ir llevando cubos de agua hasta la casa e intentar así sofocar el incendio.

Y lo consiguieron, puesto que cuando llegó la dotación de Ribadumia de los Bombeiros do Salnés las llamas habían sido apagadas. Éstas no afectaron a otras dependencias de la casa distinta del trastero, y en un principio tampoco parecían excesivos los daños causados por el humo, según señalan los equipos de emergencias.

Los bomberos procedieron posteriormente a tomar mediciones de gases en el interior de la vivienda, para determinar si se podía regresar a su interior, así como a ventilarla y a refrescar la buhardilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine