Los actos del 25 de julio tendrán este año una especial significación. El Bloque Nacionalista Galego ha diseñado para la ocasión un denso programa de actos que se tendrá su arranque mañana viernes en Vilagarcía. Así lo anunciaron los responsables comarcales de la organización Manuel Domínguez y Xoán Castaño.

El parque Miguel Hernández ha sido el lugar elegido para la celebración de la fiesta comarcal con motivo del Día de la Patria Gallega. La cita será mañana viernes a partir de las 20.30 horas. El acento literario tendrá una especial intensidad este año con la figura de Manuel María como referente.

Manuel Domínguez señaló al respecto que "a diferencia de otros años en los que hacíamos un reconocimiento a algún militante destacado, este años nos hemos centrado en la figura de Manuel María. No solo por ser el homenajeado en las Letras Galegas sino también por su protagonismo en el movimiento nacionalista".

En el parque Miguel Hernández se realizará la presentación del libro "O regato do Cepelo" escrito por Fernán López, quien además guiará el acto. A continuación habrá una lectura dramatizada de textos de Manuel María a cargo de una compañía que ya lo representó con éxito el pasado mes de mayo. Tampoco faltarán las intervenciones de destacados representantes del BNG como son los casos de Xabier Ríos, Ana Pontón y Manuel Domínguez, finalizando el acto con un pequeño ágape. La actuación del grupo vilagarciano "Canto Cru" será otro de los atractivos de este acto a celebrarse en Vilagarcía.

Ya el día 24 los actos pasarán a concentrarse en Santiago de Compostela. La celebración del Festigal será uno de los puntos fuertes con la presencia de muchos grupos gallegos que tocarán durante las tardes de domingo y del lunes, 24 y 25 de septiembre. Precisamente el domingo por la mañana se realizará la tradicional manifestación del Día de la Patria Galega que partirá desde la Alameda a partir de las 12 horas.

Manuel Domínguez dejó claro que se espera una amplia presencia de personas debido al especial significado de este año, "es una fecha especial, no solo por el momento intenso políticamente que estamos viviendo, sino también porque celebramos el centenario de las Irmandades da Fala, o lo que es lo mismo, el primer centenario del inicio del nacionalismo moderno. Por eso se trata de una fecha de especial significación para toda Galicia".

Del mismo modo, los dirigentes del BNG animan a una participación masiva en Santiago apuntando al respecto que "todos aquellos que sientan orgullo de país deben estar en Santiago el día 25 y también en todos los actos que se realizan". En la misma línea, los dirigentes nacionalistas se prestan a coordinar el transporte de todos aquellos que quieran estar en la manifestación anual de Santiago.