La empresa de transporte público urbano en Vilagarcía, Pereira, facilitó al Ayuntamiento la memoria de los primeros quince días de funcionamiento del programa VaiBús!. En tan solo dos semanas, la tarifa plana para uso ilimitado del transporte público cuenta ya con 155 abonados, una cifra que los responsables de Pereira consideran muy positiva y más teniendo en cuenta las expectativas futuras creadas por las decenas de personas que ya acudieron a solicitar las tarjetas para darse también de alta.

El VaiBús es una iniciativa que tiene como objetivo promover la utilización del transporte público en detrimento de los vehículos privados para desplazamientos urbanos. La medida pretende mejorar la movilidad en la ciudad y reducir el número de vehículos que circulan por las calles. Para animar a la gente a usar el autobús urbano, se estableció un abono mensual que por 20 euros permite el uso ilimitado de este medio de transporte. Para solicitar las tarjetas, los interesados deben dirigirse a las oficinas municipales de Turismo o de la empresa Pereira.

Entre las ventajas, la más destacada es que un billete ordinario supone un coste de 1,20 euros y con Vaibús! se ofrece una tarifa plana de 20 euros mensuales para cualquiera de las líneas sobre las que tiene concesión Pereira: Carril, Vilagarcía, Vilaxoán, O Rial, Vilaxoán por Ferrazo, Vilagarcía, Vilagarcía a Cornazo, Trabanca Sardiñeira, Guillán, Renza, Bamio-Pedroso, Trabanca Badiña, A Torre y Galáns.

Otra de las ventajas consiste en que durante los meses de julio y agosto las líneas Vilagarcía-Carril y Vilagarcía- Vilaxoán por Vilaboa, y regreso, funcionarán hasta las 1.00 horas de la mañana. Por su parte, durante las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y a Santiago Apóstol celebradas durante el mes de julio y las fiestas de San Roque en agosto, las mismas líneas funcionarán hasta las 3.00 horas.

La empresa de autobuses Pereira, también asumió el reto de que las líneas principales que recorren Bamio, Vilagarcía, Vilaxoán y Carril estén en la ciudad antes de las 8.00 de la mañana, de manera que favorezca el transporte de los que trabajan en el centro y puedan evitar el uso del coche.