Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros proyectos de recuperación de bienes etnográficos en la localidad

Se trata de la primera actuación de calado este año en lavaderos públicos, después de que en noviembre de 2015 se actuara en el de A Laxe en Lores. Cierto que en aquella ocasión si hiciera por medio de un proyecto realizado por administración, en base a operarios dependientes directamente el concello a través de un plan de empleo temporal financiado por la Diputación de Pontevedra.

En 2014 el concello había realizado obras similares en fuentes y lavaderos de Río da Vila en Meaño, Cristimil en Padrenda y Axís en Simes, y en años anteriores se había actuado en los de A Canle, Coirón, Picón o Padrenda de Abaixo entre otros.

La próxima actuación importante a realizar en este ámbito es la remodelación de lavadero y molino de A Besada en la parte alta de Simes. Se hará mediante un obradoiro de empleo que ya fue concedido por la Xunta a tres concellos, entre ellos a Meaño. A través de él se mejorará el viejo lavadero construido a finales de los años 50 por el cantero de Cobas, Ramón Gómez.

Otra actuación que tiene en vista el gobierno local, pero que posiblemente se aparque para el ejercicio venidero, es la remodelación del entorno de la fuente de San Juan en Meaño, que contaba también con un viejo lavadero terreño, donde la labor de lavado se hacía de rodillas y que, muy deteriorado, quedó enterrado por una actuación practicada en la zona en los años 90. El concello se propone ahora la mejora de la fuente con la construcción de una pequeña plazoleta y una ampliación del acceso a la misma desde la carretera en A Feira. Cabe incluso la posibilidad de intentar desenterrar las piedras que formaban aquel viejo lavadero.

Meaño cuenta en la actualidad 36 de estas construcciones, hoy carentes hoy prácticamente de funcionalidad alguna.

Compartir el artículo

stats