Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta jacobea atraviesa O Salnés y Ullán

El paso de peregrinos por el Camino Portugués se intensifica al acercarse la fiesta del Apóstol

El itinerario ya supera sus cifras máximas de afluencia de los últimos años -Los albergues públicos de Valga y Pontecesures suman algo más de 2.000 pernoctas de enero a junio, lo que significa un 10% más que en 2015

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, en del refugio de cazadores. N.P.

La proximidad del Día del Apóstol motiva que la afluencia de peregrinos en el Camino Portugués se dispare estos días. Los más previsores, que quieren estar unos días en Santiago antes de las celebraciones del Apóstol, o que prefieren evitar las aglomeraciones típicas de esa jornada, son quienes recorren estos días la penúltima jornada de este itinerario jacobeo, y que es la que discurre por los municipios de Valga y Pontecesures.

Así, según datos de Protección Civil de Valga, que tiene un servicio de ayuda a los peregrinos, con voluntarios apostados en el Camino por las mañanas y que sellan las credenciales, en los últimos días pasaron al menos 90 personas el lunes, 146 el domingo y 129 el sábado. En los últimos meses, una de las semanas con más afluencia fue la primera de junio, con más de 970 caminantes, mientras que en la primera de julio pasaron unos 800.

El Camino Portugués sigue su meteórico ascenso en lo que a número de caminantes se refiere. Según datos oficiales del Xacobeo difundidos ayer, en lo que va de año lo utilizaron para llegar a Santiago casi 23.900 personas, lo que supone el 19 por ciento del total de peregrinos que llegan a solicitar la "Compostela". Esta cifra supera ampliamente la del mismo periodo de 2015, que ya había sido también de récord. Entonces recorrieron la ruta jacobea que atraviesa de sur a norte la provincia de Pontevedra 19.700 personas, lo que entonces significaba el 16,7 del total del "Compostelas", que ascendía a 118.000. Así las cosas, el Portugués se consolida claramente como la segunda ruta jacobea -hay siete en Galicia-, hasta el extremo de que uno de cada cinco peregrinos ya la escogen para llegar a Santiago.

En lo que va de año ya recorrieron esta senda unas 4.200 personas más que en 2015, lo que supone un incremento del 21 por ciento. En total, en 2015 hicieron la ruta que entra en Galicia por Tui 43.000 personas, el 16,4 por ciento de los 262.500 peregrinos que hubo en total. Estos datos también se reflejan en la ocupación de los albergues de la red pública de Valga y Pontecesures. Según el Xacobeo, entre enero y junio de este año se registraron 1.400 pernoctas en el de Valga y 700 en el de Pontecesures. Las cifras son un 11% mayores en ambos casos a las de 2015, ya que entonces durmieron en Valga 1.300 personas y 600 en Pontecesures.

Compartir el artículo

stats