A pesar de la alta ocupación de la playa de A Lanzada en este primer mes del verano en estos días las crías de píllara das dunas (chorlitejo patinegro) nacidas en este arenal evolucionan bien. Representantes de Seo Asturias estuvieron estos días visitando los nidos ya que tenían un especial interés en ver una especie que desapareció de sus costas en los años setenta.

Según los datos aportados por el grupo ecologista Seo Birdlife, los pollos están bastante crecidos y algunos ya emplumados haciendo pequeños vuelos. Pero además se ha constatado la presencia de nuevos ejemplares en la zona..

Además de eso, los miembros de Seo desplazados en la playa aprovecharon la ocasión para explicar a algunos de los numerosos visitantes de la playa esta iniciativa de conservación medioambiental haciendo educación ambiental entre los bañistyas.

Cabe recordar que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha establecido unas normas fundamentales de conservación de los arenales, especialmente en aquellos casos, en los que, como sucede en la playa de A Lanzada, existen especies que precisan protección especial.

Según el informe elabnorado el 27 de abril de 2016, relativo a limpieza mecánica de las playas, la limpieza realizada con maquinaria pesada se puede realizar solo en contadas ocasiones, como ayer.