El Concello insta a las dos comisiones de Carril a celebrar sus fiestas el mismo día

-Los organizadores del San Roque y de la Festa da Ameixa se reúnen con el alcalde -Villanueva dijo en abril que los fuegos artificiales eran compatibles con la cita gastronómica

20.07.2016 | 12:13
En la concentración de protesta del lunes también se recogieron firmas a favor de San Roque. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía considera que será positivo que el 14 de agosto (sábado) se celebren en Carril simultáneamente la Festa da Ameixa y la de San Roque. Eso sí, la administración opina que los organizadores de ambos eventos deberían sentarse a hablar. Así lo manifestó el equipo del alcalde Alberto Varela al término de una reunión celebrada a media mañana de ayer en la casa consistorial entre el propio regidor, la primera teniente de alcalde, Tania García, y representantes de la organización de ambos eventos.

El Ayuntamiento no tiene competencias en el asunto, puesto que ni puede decidir sobre las fechas de unas fiestas que no organiza, ni es el propietario del muelle de Carril, que es donde tendrá lugar la Festa da Ameixa, y que es un espacio que la comisión de San Roque también reclama para la tirada de fuegos artificiales y para el paso de la procesión con el santo. Pero lo que sí ha querido hacer es mediar entre las dos partes.

Así, el gobierno municipal insta a unos y otros "a calmar los ánimos y a zanjar la polémica de forma satisfactoria para el conjunto de Carril". El equipo de Varela también opina que "independientemente de la inusual coincidencia de fechas que se produce este año, esto no debe ser impedimento para la realización de ambas fiestas". Es más, según los dirigentes del Concello, la coincidencia no solo "no representa un problema", sino que "los dos colectivos deberían aprovechar la circunstancia para mayor lucimiento de ambas citas, que se enriquecerían mutuamente". Según el Concello, tanto los representantes de la comisión de San Roque como el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva -máximo responsable de la Festa da Ameixa- aceptaron reunirse entre ellos más adelante para buscar una solución.

El problema ha estallado este año porque la Festa da Ameixa se celebra el segundo fin de semana de agosto, que es cuando tiene lugar tradicionalmente la fiesta de San Roque. Los organizadores de la cita religiosa se sienten agraviados, y de hecho han organizado una recogida de firmas en contra de la fecha elegida por la cofradía para la Festa da Ameixa -ya han firmado más de 200 personas- y anteayer por la noche celebró una concentración de protesta en la Praza da Liberdade. Alegan que la Festa da Ameixa les impedirá celebrar como siempre la procesión con el santo, puesto que esta discurre por la zona de la Alameda donde la cofradía instala habitualmente los puestos de venta de tiques para comprar las almejas, y la tirada de fuegos artificiales, habida cuenta de que estos se lanzan desde la punta del muelle, y el sábado 14 por la tarde habrá en esa misma zona una regata de traineras.

La cofradía

Desde la cofradía, sin embargo, consideran que la coincidencia de fechas no tiene por qué ser un problema para ninguna de las citas. El patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, no respondió ayer a las llamadas de este periódico para dar más explicaciones sobre la polémica. Eso sí, desde el pósito remitió un escrito oficial del 26 de abril de este año, firmado por él mismo, en el que dice textualmente que la cofradía "no tiene inconveniente alguno" en la realización del espectáculo pirotécnico de San Roque.

Así lo hace constar como respuesta en el trámite de audiencia abierto por Portos de Galicia -titular del muelle- tras la solicitud de la comisión de la fiesta religiosa, que se envió a Santiago el 15 de ese mismo mes. En dicho escrito, se dice que tras comprobar la coincidencia de fechas, "el patrón mayor convocó a la comisión de fiestas de San Roque a una reunión en la que se llegó a un acuerdo de compatibilidad de ambos eventos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine