Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 euros por alojarse en el monasterio de Armenteira

La Variante Espiritual do Salnés también goza de buena salud en cuanto a afluencia de peregrinos. El presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, afirma que en lo que va de año han recorrido esta derivación del Camino Portugués en torno a 1.500 personas, lo que supone la cifra más alta de su historia para una primera mitad de año.

La Variante Espiritual sale de Poio o Pontevedra, y tras subir el monte Castrove y pasar por el monasterio de Armenteira, desciende hasta Vilanova. Una vez allí se puede seguir la ruta hasta Pontecesures por tierra o por mar. En esta última localidad, los peregrinos vuelven a estar en el Camino Portugués. La Variante Espiritual no es un camino jacobeo oficial, como lo son el Camino Portugués, el Francés o el Inglés, pero de todos modos quienes lo hacen pueden obtener la "Compostela".

La travesía por mar se realiza en un catamarán de una empresa de O Grove, que cobra a los peregrinos 19 euros por el viaje. Se realiza una única salida al día, y no hay un horario fijo, pues depende del momento de mayor pleamar. Así, ya se han realizado travesías sobre las 6 de la mañana como muy temprano, mientras que en otros casos el barco sale sobre las 14 horas.

Para alojarse hay dos albergues, que aunque no forman parte de la red oficial pública del Xacobeo sí tienen el mismo precio, de seis euros por persona y noche. Entre las opciones privadas se encuentra la hospedería del monasterio de Armenteira, gestionado por una comunidad de monjas cistercienses. La noche cuesta allí 50 euros por persona, según los datos de Lores.

Asimismo, el presidente de Amigos do Camiño Portugués anuncia que va a tratar con los alcaldes de Vilanova y Meis, Gonzalo Durán -que también es presidente de la Mancomunidade do Salnés- y José Luis Pérez, y con los comuneros de montes de Armenteira, la posibilidad de rehabilitar un antiguo refugio de cazadores existente en la Variante, y que según él podría habilitarse como zona de esparcimiento y descanso, para que los peregrinos pudiesen comer algo allí, o también para habilitar una pequeña tienda.

Compartir el artículo

stats