Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaibike, listo para comenzar a funcionar tras el fallo de tarjeta en su inauguración

La pasarela bancaria que falló el primer día e impidió pagar con tarjeta y retirar las bicicletas ya está operativa -El nuevo sistema permite el uso a vecinos y visitantes

Bicicletas del Vaibike en una de las estaciones de aparcamiento del centro de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El sistema de transporte público con bicicleta Vaibike ya ha empezado a rodar aunque un poco más tarde de lo previsto. El nexo de unión entre la gestión del servicio y el pago efectivo con la tarjeta sufrió un error que ya está solucionado. Ahora, solo queda que los usuarios se adapten al nuevo mecanismo ofrecido por la empresa alicantina LaBici, diferente al de hace cuatro años.

Durante la mañana de ayer, algunos usuarios se acercaron a uno de los cinco puntos de estacionamiento situados en O Cavadelo, Renfe, Vilaxoán, O Piñeiriño y Carril pero tuvieron algunos problemas para retirar su bicicleta. "No sé qué hago mal. Ya tengo el código. Lo pongo pero no se desengancha. Antes tenías una tarjeta y ya estaba. Así era más fácil" comentó Jorge Miguéns. Vaibike ya está operativo pero no del todo. El Ayuntamiento de Vilagarcía prevé tener listas las tarjetas inteligentes en tres semanas que se enviarán al domicilio de las personas ya inscritas y harán más sencillo el alquiler de la bicicleta. Mientras tanto, en cada estación, se ha instalado una torre telepática en la que con solo una tarjeta de crédito e introduciendo una serie de datos, el usuario quedará automáticamente registrado y obtendrá un código para retirar el vehículo. Cuando las tarjetas estén listas, serán expedidas directamente por las máquinas cada vez que se registre una nueva alta.

Vaibike cuenta con cuatro modalidades de abono que podrán obtener vilagarcianos o cualquier visitante: de un día, por 3 euros, semanales, 10 euros; mensuales, 15 euros; y anuales, 25 euros. Los usuarios también podrán hacerse un seguro por seis euros que cubre los gastos médicos y la responsabilidad civil en caso de sufrir algún altercado.

El nuevo sistema permitirá su funcionamiento las 24 horas del día gracias a su telematización. Por otra parte, el límite de uso será de dos horas continuadas. Pasado ese tiempo, la bicicleta tiene que ser devuelta para facilitar su rotación, pero puede volver a retirarse transcurridos cinco minutos. Al incorporar el alquiler por días o semanas, facilita a los visitantes y turistas que accedan sin problema a las bicicletas. "Me parece una buena iniciativa porque Vilagarcía tiene muchos carriles habilitados para bicis y es una manera diferente e interesante de conocer la ciudad" comenta Miguel Álvarez.

A lo largo de esta semana, se habilitará una web y una aplicación para móviles en las que se podrá comprobar la disponibilidad de la red que por el momento, consta de sesenta vehículos. Mientras tanto, los interesados pueden acceder a cualquier punto para darse de alta.

Compartir el artículo

stats