Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios del parque de A Coca denuncian su abandono por parte del Concello

Las escaleras de madera están cerradas porque se pudrieron unos escalones, y hay juegos infantiles en mal estado

Las vallas que cierran el paso de la escalera. // Iñaki Abella

Usuarios del parque de A Coca consideran que el Ayuntamiento de Vilagarcía tiene abandonada esta zona verde del centro de la ciudad. Según los afectados, los ejemplos más claros son la escalera de madera que da acceso al parque desde la travesía de A Florida o el propio parque infantil, donde hay elementos en mal estado o que han sido directamente retirados, como la red de trepar.

El parque de A Coca se encuentra en las inmediaciones del barrio de As Carolinas. Situado a orillas de un tramo del río de O Con, pasa por ser una de las principales zonas verdes de la ciudad, puesto que aunque es de dimensiones reducidas es -con excepción del parque de O Castriño- el que más se aparta del tráfico rodado y el que tiene la mayor superficie arbolada.

No obstante, los usuarios del mismo y los vecinos de la zona creen que el hecho de que esté relativamente a desmano motiva que el Ayuntamiento no le preste la debida atención, o que no lo haga con la presteza con que sí actúa en otras zonas de esparcimiento, como el parque Miguel Hernández o el de A Xunqueira.

La pasarela de madera

Un aspecto que resaltan los afectados es que la pasarela-escalera de madera lleve ya casi una semana cerrada con unas vallas, debido al avanzado estado de deterioro de algunos de los escalones. Pero estos ya llevaban tiempo prácticamente podridos, de ahí que los vecinos lamenten que se haya tardado tanto primero en vallar la zona y ahora en reparar la deficiencia.

También llaman la atención sobre la existencia de unos anclajes metálicos sueltos al lado del sendero, y muy cerca de la entrada del parque infantil. Los anclajes eran del panel informativo que se colocó en su día cuando se pudieron los aparatos biosaludables de gimnasia. Cuando el panel de cayó debido a acciones vandálicas, los operarios se limitaron a llevárselo, pero no arrancaron los anclajes, que han quedado ahora clavados en el madero del borde del camino, y que pueden ser peligrosos en caso de caída.

Otro aspecto sobre el que llaman la atención son los juegos infantiles. Más allá de que el suelo es de arena, frente a los de caucho de otras zonas de Vilagarcía, lo que los usuarios critican es la falta de mantenimiento de los aparatos. Los neumáticos del balancín, por ejemplo, llevan años rotos y ya prácticamente no amortiguan la caída. En cuanto a la red de trepar, también llevaba rota bastante tiempo (los alambres estaban tapados con cinta americana), y ahora de hecho ha sido retirada.

Asimismo, algunos usuarios se quejan de un problema endémico, como es la falta de civismo de los dueños de los perros que no recogen las heces de sus mascotas, y la consecuente falta de control de la Policía Local, habida cuenta de que el hecho de que existe un régimen sancionador para quienes no recojan los excrementos.

Compartir el artículo

stats