El pleno de Vilanova aprueba de manera unánime la cesión para el helipuerto

El polígono de Baión servirá de pista para el Hospital de O Salnés -La nueva ley de suelo rústico originó un rechazo general

19.07.2016 | 02:47
Una de las votaciones realizadas durante el pleno celebrado ayer en Vilanova. // I. Abella

El pleno ordinario de Vilanova ha dado luz verde a la cesión por parte del concello al Sergas de los terrenos necesarios en el polígono industrial de Baión para el helipuerto. La moción de urgencia planteada por el Partido Popular fue aceptada y todos los concejales de las cuatro fuerzas representadas dieron el visto bueno a que allí se instale la pista que se necesite para el Hospital de O Salnés.

La oposición se refirió a la posibilidad de que fuese necesario alguna partida económica para la adecuación del terreno para el helipuerto. A esta cuestión Gonzalo Durán dejó claro que cualquier tipo de gasto sería llevado al pleno de la Mancomunidad de O Salnés, sin descartar que el propio Sergas tuviese que asumir esa partida.

Dentro de un clima sin crispación alguna, el primer tema que originó debate fue el relativo a la aprobación del reglamento de funcionamiento del vivero de empresas. Tras dar a conocer la composición del comité técnico, el PSOE votó en contra argumentando que no se le tuvo en cuenta en la elaboración del mismo. El BNG se abstuvo y Gañemos solicitó que todos los partidos de la oposición deberían estar representados en la comisión técnica. Durán aceptó que solo un representante de la oposición pasase a integrar el grupo de trabajo.

También el gobierno informó de la cesión por parte del Estado a Vilanova de los terrenos que dan cabida al colegio Xulio Camba publicado en el BOE, antes de pasar a la solicitud de adhesión al fondo de ordenación económico. Con el único voto en contra del BNG, el punto fue aprobado tras exponer Durán que se trata de una operación de financiación que permite una mayor operatividad económica al ayuntamiento al conceder Hacienda un mayor periodo de carencia en el cobro de sus tributos.

El plan de sostenibilidad económica elaborado por la nueva interventora municipal recibió los elogios de Gonzalo Durán, subrayando que "se le pidió un proyecto serio con la única línea roja de no subir la carga impositiva a los vecinos y se ha conseguido. Se ha puesto por encima nuestro deber con los vecinos y no con Montoro. Apostamos por la vía complicada de ajustar el gasto sin subir impuestos", apuntó el alcalde quien añadió también que "no todo son malas noticias en lo económico. Este año se terminan de pagar una deuda con la Diputación y ya esta pagada la mitad de lo que valió Vista Real".

También se sometió a votación la aprobación de la transferencia de crédito. La oposición en pleno votó en contra al entender que eso podría redundar en una rebaja de servicios, además de pedir un mayor rigor en la elaboración de presupuestos.

La nueva ley del suelo rústico, que va en contra de la construcción de invernaderos y depuradoras provocó un rechazo unánime de toda la corporación. Se planteó el solicitar a la Xunta el volver al régimen anterior en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine