Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plataformas de internet impulsan el alquiler de viviendas turísticas en O Grove

La mitad de las casas de la localidad son de segunda residencia -Las habitaciones con derecho a cocina se multiplican -La Xunta se propone regular estos establecimientos

La localidad de O Grove ha recibido este fin de semana una avalancha de turistas. // Muñiz

El auge de los apartamentos turísticos, a través de distintas plataformas de internet, tiene en O Grove uno de sus exponentes, una localidad en la que solo la mitad de las viviendas construidas son residencia principal de los vecinos.

Este nuevo modelo de viajar ha llevado a la reacción de la Xunta que propone que entre en vigor cuanto antes un decreto en el que se regule la ocupación de estos pisos durante los períodos vacacionales a la vez que llevar un mejor control de la tributación que justifican sus propietarios.

La concejala de Turismo de O Grove Emma Torres subraya que el modelo está en auge desde hace unos tres años y admite que actualmente puede provocar una cierta distorsión con el turismo reglado, es decir, el de hostales, hoteles u otro tipo de establecimientos.

De hecho influye en los bajos precios de las plazas hoteleras en el sur de Galicia. "En los últimos años, los precios en la mitad sur de la provincia han caido en picado con un promedio de veintipico euros por pernocta", subraya la edil grovense.

Por una parte éste es un dato negativo para los establecimientos que han tenido que bajar los precios de la habitación pero en contrapartida contribuye a la avalancha de turistas que se observan en localidades turísticas como O Grove. "Hacía años que no había tanta gente en los primeros días de julio. El buen tiempo y los precios de hoteles y restaurantes sin duda son los que animan esta evolución", admite sin ambages Torres.

Y en ello entra también la oferta de pisos y apartamentos para el turismo a través de las plataformas de alquiler que se han multiplicado en los últimos años.

O Grove, precisamente, está especialmente preparado para acoger el nuevo modelo turístico ya que se recupera un sistema "de toda la vida", aunque con matices.

Este regreso por el túnel del tiempo no coge desprevenidos a los lugareños que vuelven a ofrecer sus casas, habitaciones con derecho a cocina o incluso una planta distinta a la que ocupa la familia para el uso de temporada.

La principal diferencia, explica Emma Torres, es que antes eran familias que alquilaban estos espacios por quince días o un mes y ahora se ofertan por días, fines de semana o semanas completas. "Son muy pocos los que ahora se animan a alquilar este tipo de hospedajes por un largo período de tiempo", subraya la edil.

Y es que los datos son evidentes en las Rías Baixas donde se observa que el turismo ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, aunque las estancias son cada vez más cortas. "Vienen tres o cuatro días, o un fin de semana, pero es raro que pasen más tiempo en la localidad", lamenta la edil.

Con todo muestra su satisfacción con el movimiento que se observa en su localidad en lo que va de verano. "Lo de este pasado fin de semana fue espectacular pues los bares, restaurantes y terrazas estuvieron abarrotados, y eso es muy importante para el sector hostelero".

Pero aunque influya de forma muy positiva en los establecimientos de cocina, los hoteles podrían ser los grandes perjudicados por el auge de las nuevas fórmulas turísticas, de ahí que el decreto que aprobará la Xunta después del verano va a regular los nuevos hospedajes, aunque la normativa está sujeta a modificaciones.

"En O Grove hay mucha oferta de segunda vivienda por lo que la regulación le va a afectar de forma muy directa", explica la edil grovense.

El Decreto va a tener incidencia tanto en la regulación tributaria pues aflorarán ingresos que a veces no se declaraban pero sobre todo va a exigir unas condiciones de habitabilidad precisas. Las autoridades de la Xunta consideran razonable que se den de alta en el régimen correspondiente y paguen por los servicios que prestan.

En O Grove, desde el puente de A Toxa hasta el centro, hay decenas de viviendas que alquilan habitaciones o cuartos con derecho a cocina pero que no reúnen las mismas condiciones que un hotel. De ahí que sea preciso regular estas infraestructuras tanto en aspectos de higiene, como accesibilidad u otros.

De todo ello hablará este miércoles el director de Competitividade la Axencia Galega de Turismo, José Luis Mestre quien presentará a los interesados "las novedades existentes en lo relativo al alquiler de viviendas de uso turístico".

Estas charlas ya se han celebrado en distintos puntos turísticos de Galicia como Santiago, Sanxenxo y Baiona por lo que se anima a los vecinos a acudir el miércoles a la Sala das Cunchas (17.00 horas).

Compartir el artículo

stats