Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen del Carmen recorre las aguas de la ría de Arousa desde Carril y Vilaxoán

Las dos parroquias marineras de Vilagarcía ponen el colofón a los actos en honor a su patrona -La plaza de Rafael Pazos acoge esta noche el espectacular "Vilaxoán Canta"

Salida de la imagen de la Virgen del templo de Santiago. // I.Abella

La Virgen del Carmen surcó ayer las aguas de Vilaxoán y Carril en las dos espectaculares procesiones marítimas que coincidieron, casi al unísono, en aguas de Vilagarcía.

Los dos pueblos marineros se disputaron los honores de honrar a la "estrella de los mares" con un programa muy similar e idéntico propósito: agradecer la protección y favores de la santa a los marineros y pescadores.

El homenaje parece absolutamente espontáneo pero las cofradías no dejan nada a la improvisación aunque muy poco a la innovación pues los actos son idénticos a anteriores años. Primero misa solemne en los templos románicos de Santiago y San Martiño de Sobrán; luego procesión terrestre por las callejuelas de Carril y Vilaxoán para subir finalmente con todos los honores a una engalanada embarcación que lleva la imagen hasta el mismo centro de la ría.

Pero aunque el programa sea el mismo, cada procesión tiene sus peculiaridades. En Carril, Alento Xoven, coral formada por veteranas voces de la parroquia, entonó una espectacular Salve Marinera.

Minutos después, a hombros de cuatro costaleros baja la imagen en dirección al puerto animada por los acordes de la Banda de Música de Vilagarcía.

Una vez en el muelle es subida al barco cedido en esta ocasión por la familia de la empresa Galmar de Rianxo para cubrir la singladura que la llevó hasta la Aurora, Porrón y regreso al muelle tras la ofrenda floral en la ría, explica el patrón mayor José Luis Villanueva.

A la procesión acudió el portavoz municipal Tomás Fole y el concejal Jesús Longa además del capitán marítimo y el director del ISM, entre otras muchas autoridades.

Cuando el barco de Carril aún no había regresado a puerto, la bocina de la lonja de Vilaxoán atronaba anunciando el recorrido de la venerada talla del Carmen por las mismas aguas vilagarcianas.

Sobre las ocho de la tarde llegó la procesión a la plaza de Rafael Pazos y, de allí, se dirigió al muelle para subirse al "Mitulo", un barco tipo bateeiro alquilado a Náutica Vidal por la cofradía de la Virxe do Rosario.

La embarcación, engalanada con flores y banderas de llamativos colores abandonó el canal portuario acompañado por una decena de bateeiros cargados a rebosar.

En el muelle, otra multitud contemplaba la singladura hasta el centro de la ría donde se arrojó una espectacular corona de flores, cargada de rosas, crisantemos y claveles blancos.

Tras la Salve regresó a puerto donde continuaron los actos religiosos con una oración sobre un altar en el muelle y la actuación de una agrupación folclórica.

Vilaxoán continúa hoy en fiestas, estando previsto para esta noche uno de los espectáculos más esperados de las fiestas del Carmen.

Se trata del Vilaxoán Canta en el que todo el pueblo de Carril sale a la plaza de Rafael Pazos para entonar un amplio repertorio de música pegadiza tradicional.

Con las procesiones de ayer se pone el colofón a las celebraciones de la Virgen del Carmen que ya comenzaron a principios de julio en Pontecesures, organizadas por los valeiros que tradicionalmente pescan lamprea en el río Ulla.

El sábado, 16 de julio, fue el día principal en la que el protagonismo correspondió a los municipios de A Illa, O Grove y Cambados.

La procesión isleña es una de las más espectaculares con más de un centenar de embarcaciones que realizan la travesía detrás de la imagen de la santa. Esta travesía duró la friolera de seis horas con la peculiaridad de que la Virgen baila al ritmo de las olas del mar.

Compartir el artículo

stats