La devoción que O Grove siente por la Virgen del Carmen quedó ayer sobradamente demostrada en una de las procesiones más concurridas de la historia, destaca el alcalde José Antonio Cacabelos. Desde que la "estrella de los mares" salió de la capilla de San Roque a las seis de la tarde centenares de personas la siguieron en su recorrido, primero hasta la lonja y, después, al puerto. En la lonja se ofició una misa -por la mañana hubo otra solemne- en la que no cabía un alma y fue a partir de entonces el protagonismo pasó al escenario principal, el mar por el que la Virgen del Carmen navega cada 16 de julio.

La imagen de O Grove fue subida al barco que encabezaba la procesión marítima pasadas las 18.30 horas y en su travesía por la ría fue seguida de una treintena de barcos, casi una decena bateeiros, una cifra que nunca se había visto en la localidad. "El buen tiempo ayudó" a que cientos y cientos de devotos acudiesen a su cita con la Virgen, comentaba el alcalde, que fue uno de los representantes municipales en la procesión. Eran ya las 20.30 cuando, subido en una embarcación, estaba a punto de atracar en el puerto grovense, en el que se amontonaba una multitud deseosa de homenajear a la patrona de los marineros.

El recorrido marítimo llegó hasta el medio de la ría de Arousa, donde se realizó la habitual ofrenda floral, en medio de la emoción y los aplausos de todos cuantos acompañaron al Carmen en su travesía. De regreso al puerto y, una vez culminado el desembarco, los costaleros cumplieron con la tradición de sumergir a la Virgen en el agua, antes de poner rumbo de nuevo a la capilla de San Roque, donde la imagen será venerada hasta la próxima festividad del Carmen.

Por la mañana, una gran salva de bombas anunciaba en O Grove el día grande de sus fiestas al tiempo que Cantodorxo y la Banda de Música de Ribadumia ponían la nota musical a una jornada que demostró el gran fervor que la localidad siente hacia su Virgen. Y por la noche, al finalizar la procesión marítima, regresó la música con los verbeneros Costa Oeste, el concierto de La Guardia y la Fiesta de la Juventud con DJs y otros artistas.

Hoy la Virgen del Carmen volverá a surcar la ría. Lo hará en Vilaxoán y en Carril, localidades vilagarcianas en las que la devoción por la patrona de los marineros tampoco tiene límite.

Continúan las fiestas

Los festejos del Carmen siguen en O Grove, mañana con un regata de traineras en el puerto a partir de las 11.30 y ya por la tarde, a las 20 horas, comenzará la romería popular urbana con una gran "sardiñada" a precios populares y amenizada por el grupo de gaitas Os Mecos. A las 9 de la tarde actuará la Escola de Baile Tradicional Cantodorxo y a continuación, la orquesta Calle Real. En el transcurso de la verbena se sortearán 1.000 euros, un jamón y botellas de vino. Se sacarán números sucesivamente cada 15 minutos hasta que aparezca el ganador. El lunes, último día de las fiestas, es el Día do Neno con descuentos en todas las atracciones.