Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio cede al Concello de Vilanova 2.758 metros cuadrados de suelo público

La zona es la que ocupa la superficie del colegio Xulio Camba y alrededores - Gonzalo Durán confía en que sea el anticipo a la cesión definitiva del terreno de O Esteiro

El colegio Xulio Camba ocupa buena parte de la superficie cedida al ayuntamiento. // I. Abella

El Concello de Vilanova ya es el propietario de la superficie de 2.758 metros cuadrados inmediatamente contigua a la zona que ocupa el consistorio. El Boletín Oficial del Estado del pasado jueves 14 de julio así lo ratificaba como una de las resoluciones adoptadas por la Dirección General del Patrimonio del Estado en el apartado de cesiones gratuitas.

En la superficie que a partir de ahora ya cuenta con titularidad municipal es donde se ubican el colegio Xulio Camba y la guardería municipal. Además, también alcanza otras zonas aledañas donde se ubican las viviendas de maestros y el vial que rodea el terreno, así como los patios de los centros escolares.

Gonzalo Durán acogió la noticia de muy buen grado porque ve atendida una petición cursada hace más de una década a la Dirección General de Costas, si bien todavía falta por resolver lo relativo a los terrenos donde se ubica la plaza de abastos, el Jardín Umbrío o el propio pabellón de deportes.

Según el alcalde, "se trata de una muy buena noticia para Vilanova. Hablamos de una gran propiedad en el centro del ayuntamiento, pero espero que solo sea el primer paso de todo lo que queremos que pase a titularidad municipal".

Asimismo, el futuro plan de ordenación urbanístico de Vilanova dependerá en buena medida de la resolución del terreno de O Esteiro, "de momento lo que nos han dado es una pequeña parte de lo que pedimos. Sabemos que es un proceso lento, pero buena parte del futuro urbanístico de Vilanova pasa por recuperar los más de 30.000 metros cuadrados solicitados".

Curiosamente la cesión de la superficie del colegio Xulio Camba y alrededores ha supuesto la resolución a solo un añadido de la solicitud cursada en su momento a Costas. Durán explicó al respecto que "primero solicitamos todo el suelo de O Esteiro y posteriormente se hizo un anexo con lo relativo a los terrenos donde se ubica el colegio. Curiosamente se nos ha concedido lo que solicitamos inmediatamente después, pero seguimos a la espera de la parcela más grande".

De este modo se pasa a obtener la propiedad de una de las zonas centrales del casco urbano de la localidad. En este sentido, el alcalde se muestra optimista, pero cauto al mismo tiempo debido a la lentitud del proceso, "de momento es cuestión de esperar. Todo lo que ha podido hacer el ayuntamiento ya está hecho. Sabemos incluso que hemos servido de ejemplo para otros ayuntamientos próximos a la hora de solicitar terrenos a Costas, pero ahora ya es una cuestión que no depende de nosotros".

Compartir el artículo

stats