La playa vilagarciana O Castelete se habilitará como zona de esparcimiento de perros y mascotas. El Concello quiere convertirlo en el primer arenal canino del municipio, toda vez que a comienzos de junio quedó prohibida la estancia de perros en el resto de playas de Vilagarcía. La de O Castelete, que ya está siendo utilizada por varias personas para llevar allí a sus mascotas, que jueguen y se den un baño, se acondicionará con la instalación de vallas que impidan que los animales salgan hacia la carretera y con papeleras para el depósito de excrementos.

El gobierno local explica que ya cuenta con el visto bueno de Costas y de las asociaciones vecinales de la zona para llevar a cabo esta iniciativa "que, por otro lado, estaban reclamando numerosos propietarios de perros", asegura el Concello. A esto añade el gobierno socialista que "el espacio es lo más adecuado teniendo en cuenta que esta franja litoral, situada frente a las naves de Pita, no es utilizada por bañistas y sí por dueños de mascotas" que las llevan allí a refrescarse, especialmente con las altas temperaturas del verano.

La playa canina se suma a los parques para perros que el Ayuntamiento ya comenzó a habilitar. El primero, en Fexdega, se rematará a finales de julio, cuando los operarios municipales cuenten con el material que falta para acabar la actuación. Este área de esparcimiento para canes se encuentra en el lateral de Fexdega en el que se emplaza el crucero, y cuenta con una superficie de 1.230 metros cuadrados. El parque estará vallado y dotado con juegos de "agility" para que los animales puedan hacer ejercicio, una fuente y papeleras para depositar las heces de los canes.

Tras Fexdega se acondicionarán otras dos áreas similares en el barrio de O Piñeiriño y en la zona de A Tomada, en Carril. La intención del Concello es seguir dotando a la ciudad de este tipo de instalaciones para perros, debido "al gran número de mascotas que existen y a la necesidad de que cuenten con sus propios espacios para el bienestar de los animales y para que su presencia no interfiera ni moleste a peatones o personas que utilizan otras zonas públicas, como playas, parques o jardines.

De hecho, desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, tal y como recoge la ordenanza municipal de playas, está prohibido el acceso de animales a los arenales en horario de baño, excepto en las zonas debidamente acotadas o designadas por el Concello. En las playas con Bandera Azul, la de O Preguntoiro en Vilaxoán, y la de O Campanario en Bamio, está restringida la presencia de cualquier tipo de animal durante toda la temporada de baño.