Inauguran el servicio de préstamo de bicis sin que funcione el sistema

La conexión bancaria falla el primer día e impide pagar con tarjeta y retirar bicicletas

17.07.2016 | 12:57
El alcalde y otros concejales sobre bicicletas del Vaibike en Carril. // Iñaki Abella

El Vaibike no está operativo todavía. Aunque la puesta en marcha estaba prevista para ayer y, de hecho, se organizó un acto en Carril con el alcalde y varios concejales, un fallo técnico impidió que el servicio de préstamo de bicicletas comenzase a funcionar. Algo parecía ir mal ya desde el comienzo del acto, con la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, intentado infructuosamente entenderse con la torre telemática de la Praza da Liberdade. Tuvieron que acercarse allí dos representantes de la empresa concesionaria La Bici para retirar los vehículos con los que Alberto Varela y su equipo de gobierno dieron un paseo por Carril. Dos horas después, a las 2 de la tarde, el Concello anunciaba que un error en la conexión bancaria impide que el Vaibike funcione hasta el lunes. "Las estaciones y las tarjetas funcionan correctamente, pero falla la pasarela al banco, como cuando un cajero queda inutilizado temporalmente", explica Ravella.

De esta manera, los usuarios ni pueden pagar con tarjeta ni retirar las bicicletas, algo de lo que el Ayuntamiento responsabiliza al banco. "Es un problema ajeno a la gestión del Gobierno y de la empresa concesionaria", sostiene el gobierno municipal en un comunicado. "En los últimos días los técnicos de La Bici estuvieron realizando diversas pruebas y todo funcionó correctamente, sin embargo esta mañana, poco antes de la presentación del servicio, comenzaron a detectarse problemas con la conexión bancaria", continúa. El Concello pide "disculpas" por los trastornos causados, especialmente a los que ayer tenían intención de convertirse en los primeros usuarios del nuevo Vaibike. Será el lunes cuando la avería quede resuelta y los vilagarcianos y visitantes puedan tramitar su alta en el sistema y retirar las primeras bicicletas. Los precios establecidos son de 3 euros al día, 10 por el bono semanal, 15 por el mensual y 25 por el anual. Con este último, se ofrece la posibilidad de contratar un seguro de accidentes por 6 euros. La página web del servicio y la aplicación La Bici Estaciones estarán operativas la próxima semana y en ellas también se pueden tramitar altas.

El Vaibike forma parte de un programa de movilidad con otras iniciativas como el Vaibús, que funciona desde hace unas semanas y que permite viajar en autobús de forma ilimitada durante 30 días por 20 euros. En septiembre será el turno del Vaiapé y, a partir de ahí, peatonalizaciones en el centro de la ciudad. En agosto la empresa redactora del Plan Xeral presentará una hoja de ruta, pero no será hasta 2017 cuando puedan comenzar las peatonalizaciones "ya que este año no tenemos presupuesto", explica el alcalde, que tampoco suelta prenda sobre las calles y plazas que tiene en mente. Plaza de la Independencia y el entorno de la Plaza de Galicia son zonas susceptibles de cerrase al tránsito de vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine