La Guardia Civil y Protección Civil de Catoira localizaron en la mañana de ayer en el interior de su casa el cadáver de un hombre de unos 60 años, que murió supuestamente por causas naturales. Unos familiares suyos, que residen en Francia e Italia, aseguran que llevaban unos días intentando contactar con él por teléfono, siempre sin éxito. Fueron precisamente ellos quienes avisaron a la Guardia Civil sobre las 10 de la mañana, ya que acudieron a Catoira para visitarlo y el hombre no les respondía cuando llamaban a la puerta.

El fallecido es Joaquín Ángel R.S. Residía solo en las inmediaciones del colegio, en una casa unifamiliar de la urbanización A Granxa, en el Paseo Rey Romero, que es la calle que comunica el centro de la villa con el entorno de las Torres de Oeste. Su pariente más próximo es una hermana, que se encuentra en Vigo.

Tras el aviso de los primos de Francia e Italia, se acercó al lugar una patrulla de la Guardia Civil. Pero no les fue posible acceder a la vivienda, pues el difunto tenía en la finca de su casa dos perros que se mostraron muy agresivos cuando los guardias intentaron entrar en la casa.

Así las cosas, llamaron a la agrupación local de Protección Civil para que les echasen una mano con los animales. No obstante, los voluntarios solo lograron atar a uno de los perros, puesto que el otro se mostraba demasiado esquivo, por lo que también se le dio aviso a los laceros de la CAAN, que es el centro de acogida de animales de A Armenteira, dependiente de la Diputación.

No obstante, la Guardia Civil y Protección Civil ya no llegaron a esperar a los laceros. Lograron entrar en la casa, pese a que el perro iba delante de ellos con actitud amenazante. Y no tardaron en encontrar el cuerpo del hombre, en el cuarto de baño.

El levantamiento del cadáver se hizo efectivo hacia las 13 horas, después de la autorización judicial correspondiente. Para entonces también había llegado a Catoira su hermana de Vigo. Aunque en un primer momento los indicios apuntan a que el hombre murió por causas naturales, según señalan los equipos de emergencias, será la autopsia la que determine con exactitud qué le sucedió a Joaquín Ángel R.S. Se cree que llevaba muerto en torno a una semana. En lo que respecta a sus perros, fueron trasladados a la CAAN por los laceros de dicho centro de la Diputación.

El caso de Vilagarcía

La Policía Nacional descubrió el jueves el cadáver de un hombre en Vilagarcía, de 32 años. Residía con su familia, pero su relación con estos era en ocasiones difícil, de ahí que la madre llamase a la Policía después de haber pasado tres días sin saber nada del hijo. Junto al cadáver había un arma de fuego.