El mercado laboral en la comarca arousana

Solo cuatro de cada 100 contratos firmados en O Salnés en el mes de junio fueron indefinidos

-Vilagarcía tiene el mejor dato de la comarca, con casi un centenar de puestos de trabajo fijos nuevos -La excesiva dependencia del turismo se percibe en la elevada temporalidad de Sanxenxo o A Illa

17.07.2016 | 05:54
Las contrataciones en hostelería han sido el principal motor económico en O Salnés durante el mes de junio. // Iñaki Abella

El paro baja, pero el empleo que se está creando no es estable. Así lo indican las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo (SEPE), según las cuales solo cuatro de cada 100 contratos firmados en el mes de junio en la comarca arousana fueron indefinidos, ya fuese de inicio o convertidos en fijos tras una primera etapa del trabajador como temporal.

En los nueve ayuntamientos de la comarca arousana se formalizaron en junio 6.037 contratos, de los cuales solo fueron indefinidos 243, apenas un cuatro por ciento del total. Todos los demás han sido de duración determinada, y en muchos casos están vinculados a la hostelería, por lo que su vigencia expirará a mediados o finales de septiembre o, como muy tarde, a mediados de octubre en aquellos negocios que trabajen bien hasta el Pilar gracias a la Festa do Marisco de O Grove.

La temporalidad no es un problema nuevo en la comarca de O Salnés, pero sí se ha disparado desde el inicio de la crisis económica. Así, si antes de la recesión el porcentaje de contratos indefinidos solía rondar algunos meses hasta el 6,5 por ciento, ahora es raro que supere el 4. Hay meses, como ocurrió en el de agosto de 2015, que el porcentaje de contratos temporales sobre el total supera el 97 por ciento.

Y así hubiese ocurrido posiblemente también en el pasado junio de no ser por el magnífico dato de Vilagarcía, donde se formalizaron un total de 1.117 contratos, de los cuales 90 fueron indefinidos, lo que significa un 8 por ciento.

Esto se ha debido, principalmente, a que si bien la mayoría de los contratos que se firmaron fueron para el sector servicios -donde se engloba la hostelería- también se formalizaron 140 para la industria -sector en el que la temporalidad acostumbra a ser menor- y algo más de 80 en el ramo de la construcción.

En el lado opuesto se encuentra Sanxenxo, donde los 45 contratos indefinidos que se hicieron en junio fueron solo el 2,4 por ciento de los 1.877 del total. Lo que ocurre en esta localidad es que apenas se crearon 80 puestos de trabajo en empresas que no fuesen de hostelería o comercio.

Son también datos significativos los de A Illa, con solo dos empleos indefinidos sobre un total de 120, o el hecho de que en junio la cantidad de mujeres contratadas haya superado a la de hombres en un 20 por ciento. Otro signo más de las economías excesivamente dependientes del sector servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine