17 de julio de 2016
17.07.2016

El corazón del Sáhara ya late en O Salnés

Los niños de los campamentos de refugiados se reencuentran con sus familias de acogida

17.07.2016 | 02:45
Los niños, con sus familias de acogida y la alcaldesa, a las puertas de la casa consistorial. // Iñaki Abella

Una de las razones de ser del programa "Vacaciones en Paz" es rescatar durante un par de meses a los niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis del infierno tórrido en que se convierten sus hogares entre julio y agosto. Y aunque su llegada a Galicia coincide con una ola de calor, los treinta y tantos grados centígrados de las Rías Baixas nada tienen que ver con los más de 50 a los que subieron los termómetros la semana pasada en el Sáhara. El primer grupo de participantes llegó ayer, y fueron recibidos en la casa consistorial de Cambados.

Los niños de los campamentos de refugiados del Sáhara ya están en Galicia. Tras más de un mes de incertidumbre y angustia, pues el programa "Vacaciones en Paz" estuvo a punto de cancelarse por primera vez desde 1991, por falta de financiación, el sueño del reencuentro se ha cumplido.

Los niños que pasarán lo que queda de julio y el mes de agosto con familias de acogida en Galicia llegan este fin de semana. Un primer grupo lo hizo ayer, y el segundo lo hará esta mañana. En O Salnés se quedan 18 niños, por siete en la comarca de Pontevedra. De estos, 13 ya llegaron ayer, y fueron recibidos en la casa consistorial de Cambados a las 11 de la mañana.

Sus padres y hermanos de acogida llevaban ya desde las 10.30 horas esperando delante del Concello. Tras la desesperación de no saber qué sucedería finalmente con el programa, y de no poder decir a los niños si vendrían o no a Galicia, conversaban relajados, aunque se percibiese en ellos la impaciencia por reencontrarse con unos niños a los que en muchos casos hace unos 10 meses que no veían.

El "microbús" con los niños aparcó delante del Ayuntamiento cuando pasaban unos minutos de las 11.15 horas, y sin apenas tiempo para los reencuentros, fueron conducidos al salón de plenos de Cambados. Los niños se sentaron en el puesto de los concejales, mientras las familias de acogida esperaban en las sillas del público.

Habló en primer lugar la alcaldesa, Fátima Abal, que agradeció a las familias "la labor solidaria y humanitaria muy importante" que realizan al acoger en sus hogares a los niños del Sahara. Tras ella, Rosana Rey, que es delegada en O Salnés de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y que acoge en su casa a una niña, recordó las penurias de este verano. "Ya sabéis que éste ha sido un año difícil no, lo siguiente? Yo aún no me creo que estén aquí".

La pontevedresa Montserrat Fernández, que acoge en su casa a un niño de 11 años, admite sobre los problemas de este año que "estuvimos bastante preocupados, sobre todo por el niño porque llamaba mucho y no entendía lo que estaba sucediendo. No queríamos pasar la pena de tener que decirle que no podría venir". Ella participa en "Vacacións en Paz" desde hace cuatro veranos. Se apuntó porque quería "ayudar a los niños", y dice que la experiencia es muy enriquecedora. "Son niños tremendamente generosos, para nada egoístas, y muy agradecidos. Con muy poca cosa ya son felices".

El niño que pasará el verano con ellos en Pontevedra se llama Laulad, y en efecto lo primero que dice cuando se le pregunta qué le gusta de Galicia es que "aquí hay playa, piscina? En el Sahara hace mucho calor". Los coches teledirigidos y las pistolas de agua son algunos de sus juguetes preferidos.

La estancia en España se prolongará hasta los primeros días de septiembre. En O Salnés, los concellos donde más niños estarán alojados son Vilanova y Vilagarcía, con siete en cada municipio. No obstante, la presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, ya ha dicho que una vez finalice el "Vacacións en Paz" de este año habrá que empezar a trabajar en su reformulación y en introducir cambios.

Las compañías aéreas argelinas exigen ahora el pago por adelantado de los vuelos de ida y vuelta, lo que supone un coste de unos 900 euros por cada uno. De ahí que la asociación necesite nuevas fuentes de financiación o entidades que le abonen antes el dinero, o de lo contrario se verá obligada a reducir el número de participantes.

El programa se mantuvo este año después de que seis directivos de la asociación aceptasen avalar con su patrimonio un préstamo bancario de 105.000 euros para pagar los vuelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine