Los marineros arousanos honran a su patrona

Un centenar de embarcaciones arropan a la Virgen en Cambados

Las procesiones de Cambados y O Grove coincidieron a la altura del faro de As Lobeiras -La villa dedica hoy el día a San Antonio

17.07.2016 | 13:06

En torno a un centenar de embarcaciones participaron ayer por la tarde en la procesión marítima de la Virgen del Carmen de Cambados. Se echó de menos a los barcos del cerco, los más grandes de la localidad, que en estas fechas se encuentran en el Cantábrico, pescando fundamentalmente jurel. Los que no faltaron fueron las embarcaciones de artes varias, los bateeiros o las planeadoras, algunas de las cuales lucían sus mejores galas con varios motores fueraborda.

La imagen de la Virgen fue embarcada en el "Muxe", un barco mejillonero, donde iban las autoridades, entre ellos el cura párroco, José Aldao, el patrón mayor de la localidad, Ruperto Costa, la alcaldesa, Fátima Abal, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el capitán marítimo de Vilagarcía, o los responsables locales de la Guardia Civil y la Policía Local.

El barco en el que va la Virgen se elige en Cambados tras abrir una lista para que se apunten los voluntarios, y si hay más de uno se realiza un sorteo. En esta ocasión no fue necesario recurrir al azar, pues solo se anotó el "Muxe".

Las embarcaciones salieron del puerto de Tragove sobre las 19.30 horas, tras la misa de campaña, y recorrieron la aproximadamente milla y media que separa Tragove del faro de As Lobeiras, que es donde se realiza la ofrenda floral y da vuelta la procesión de Cambados. Se trata de un punto donde la localidad tiene una importante concesión marisquera, de ahí que tenga significación para la flota, más allá de ser un mero hito geográfico.

Fue también ahí donde se encontraron las marchas marítimas de Cambados y de O Grove. Estos últimos aún salían más afuera de la ría, y el encuentro fue celebrado con el estruendo de las bocinas de los buques. Y es que, según relatan en Cambados, "ya hacía bastantes años que no nos encontrábamos en el mar".

La jornada festiva del Carmen se había iniciado en Cambados a las 11 de la mañana en la iglesia de San Benito, en Fefiñáns, donde tuvo lugar la misa cantada. A su término salió la procesión, en la cual la imagen de la Virgen fue conducida hasta la cofradía, donde fue situada al lado de la de San Antonio, que es el patrono del pósito y que permanece todo el año en sus instalaciones.

Ambas imágenes volvieron a salir en procesión ya por la tarde, sobre las 18.30 horas, esta vez hacia el puerto de Tragove, que es donde tuvo lugar la misa al aire libre previa a la marcha marítima.

A su término, la imagen de la santa fue conducida de nuevo a la iglesia de San Benito. Ya de nuevo en la cofradía, los marineros disfrutaron de un aperitivo.

San Antonio y Santa Mariña

En Cambados celebran habitualmente primero el día de San Antonio y después el del Carmen, pero este año cambiaron el orden al coincidir la fiesta de la Virgen en sábado. Así las cosas, la villa volverá a engalanarse hoy para San Antonio, aunque la programación de actos es más sencilla.

Hay misa en la iglesia parroquial a las 12.30 horas, y ya por la noche Agoraphobia y Los Cacikes tocan en el Paseo da Calzada a partir de las 22 horas. Mañana lunes también será día festivo en Cambados, pues homenajean a su patrona, Santa Mariña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine