Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Castro: "La falta de personal formado es un hándicap que hay que solucionar"

"En O Grove hubo mucha demanda de cocineros al principio de esta temporada"

Beatriz Castro Vidal. // Muñiz

Beatriz Castro Vidal (O Grove, 1978) es la presidenta de la Asociación de Hostelería do Grove. Sus padres pusieron a andar en 1993 el Cons da Garda, un negocio con hotel y apartamentos que ahora dirigen ella y su hermano. Beatriz Castro estudió Dirección Hotelera en el Centro Superior de Hostelería de Santiago, y posteriormente completó su formación durante 15 años en trabajos en Canarias, Baleares, Sri Lanka, Gran Bretaña o Alemania.

-¿Contrató a más gente la hostelería de O Grove este año que en los anteriores?

-Al principio de la temporada los hosteleros suelen contratar la misma plantilla porque no saben la ocupación que van a tener. Pero tengo la impresión de que a esta altura del verano sí que se ha contratado más gente para reforzar las plantillas porque está habiendo más turismo.

-¿Hasta cuándo suelen ser los contratos en O Grove?

-Generalmente hasta la Festa do Marisco. Quizás en otros destinos la temporada termine a mediados de septiembre, pero en O Grove, al menos en el centro urbano, hay gente hasta mediados de octubre por lo que los negocios aguantan el personal.

-¿Qué es más difícil encontrar, cocineros o camareros?

-Al principios de esta temporada ha habido mucha demanda de cocineros formados.

-¿Es sencillo encontrar personal formado en hostelería?

-No, ese es un hándicap que hay que solucionar. Pero no solo en el caso de los cocineros. También es difícil encontrar camareros con formación específica o recepcionistas que hablen idiomas...

-Existe la idea de que el trabajo en hostelería es muy duro.

-Hay que pensar que los hosteleros de pueblos como O Grove viven todo el año de los cuatro meses de la temporada de verano, así que es normal que haya bastante carga de trabajo en esos meses. La gente que ya ha trabajado en hostelería lo asume, aunque es normal que quien nunca haya trabajado en esto lo note. De todos modos, sí que es cierto que igual haría falta un cambio de enfoque, y pensar un poco más en las condiciones de trabajo de nuestro personal.

-¿Es una utopía ahora pensar en que la mayoría de los contratos de la hostelería sean indefinidos?

-Ahora mismo sí. Llegar a eso implicaría que tendríamos trabajo todo el año, y aún estamos muy lejos de eso. Pero sí que hay que consolidar las cosas que se hacen fuera de temporada: las jornadas de la centolla, el concurso de tapas, el desembarco pirata... Lo que sí estamos notando es que la temporada de vacaciones ya empieza a alargarse a junio y septiembre.

Compartir el artículo

stats