Solución para una mayor eficiencia en el protocolo de urgencias sanitarias

Vilanova cede al Sergas el uso del polígono de Baión como helipuerto del Hospital do Salnés

El pleno municipal del lunes tendrá que aprobar la moción urgente presentada por Gonzalo Durán -De esta manera se pondría fin a la ubicación de la zona TIR como base de operaciones para traslados aéreos sanitarios

16.07.2016 | 04:55
La zona TIR era el lugar elegido por el Sergas como base para cualquier tipo de traslado sanitario de urgencia. // Iñaki Abella

Vilanova se ha convertido en la solución al problema de los traslados urgentes por vía aérea al Hospital do Salnés. El demandado helipuerto se instalará en el polígono de Baión. Esa es la propuesta de Gonzalo Durán a la espera de que la moción urgente de la Alcaldía sea aprobada el lunes 18 de julio en el pleno municipal.

El punto añadido a la orden del día para el pleno del pasadomañana se refiere concretamente a "facultar al alcalde para que oferte al Sergas la cesión de los terrenos de propiedad municipal que pertenecen al equipamiento del polígono industrial de Baión para la construcción de un helipuerto que dé servicio al hospital".

Cuando se construyó el Hospital Comarcal do Salnés se marcó un área para helipuerto frente a la fachada de urgencias, pero ningún helicóptero pudo utilizarlo nunca debido a que la zona está atravesada por una línea eléctrica de media tensión que impide el aterrizaje de forma segura.

Desde entonces, todos los traslados sanitarios de emergencias han tenido como escenario la explanada del área lúdica de la TIR del Puerto de Vilagarcía, lo que implica que una ambulancia medicalizada atraviese todo el casco urbano vilagarciano para llegar a este punto y realizar el trasvase del paciente al helicóptero como el que sucedió, sin ir más lejos, el pasado 22 de junio cuando un paciente en estado grave tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ello supone además la movilización de buena parte de los servicios de emergencias. En el último traslado la Policía Local, miembros de Protección Civil con dos vehículos de emergencias y una ambulancia y, por momentos, incluso la Policía Portuaria esperaban la llegada del un helicóptero de Urxencias Sanitarias del 061 y vigilaban que nadie atravesara la zona reservada para el aterrizaje.

Gonzalo Durán apuntó ayer que "existen espacios públicos suficientes más próximos al Hospital do Salnés con lo que la eficiciencia y la velocidad del traslado aumenta. Utilizar la zona TIR para ello es un problema de tiempo y de operatividad evidente porque hay que atravesar toda Vilagarcía". Del mismo modo, el regidor vilanovés añadió que "habiendo como hay la zona verde del polígono de Baión y del campo de las fiestas de San Simón a menos de un kilómetro por una carretera ancha y despejada, lo normal es que se utilice como helipuerto". La distancia que separa la zona cedida por Vilanova como base aérea de traslados está según el alcalde, "a solo 900 metros del hospital. Cualquier coche a una media de 60 kilómetros tarda menos de un minuto en hacer ese trayecto".

La decisión adoptada por el gobierno de Vilanova de Arousa se ampara además en dos considerandos legales por los que se aprueba que "los bienes inmuebles patrimoniales no podrán cederse gratuitamente salvo a entidades o instituciones públicas y para fines que redunden en beneficio de los habitantes del término municipal", añadiendo Durán el carácter comarcal del caso.

Acerca de lo que se refiere a la aprobación en pleno, el regidor arousano expresó que "supongo que habrá unanimidad en esto en el pleno porque se trata de algo para el beneficio público que además tampoco supone coste alguno porque el terreno es de propiedad municipal. Aún no hemos hablado con los otros partidos, pero si hubo consenso en la Mancomunidad se supone que tendremos el apoyo de los otros partidos. De todas formas el PP garantiza la aprobación de la moción".

Durán añadió respecto a la decisión de cesión de los terrenos del polígono que "se trata del aprovechamiento de una estructura ya creada para ayudar a la mejora de un servicio vital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine