Tras una reunión mantenida en la Mancomunidad do Salnés acerca del aumento en la eficiencia del transporte urgente de pacientes, su presidente Gonzalo Durán asumió la responsabilidad en lo relativo a la mejora en los traslados en helicóptero.

La curiosidad es que tras la reunión del alcalde de Vilanova con los técnicos del Sergas éstos le transmitieron que "no sabían del sitio y de la disponibilidad de los terrenos del polígono de Baión y que por eso no paraban ahí con el helicóptero".

Del mismo modo, desde el Sergas acogieron de muy buen grado la posibilidad planteada por Durán al que instaron a seguir los pasos legales para plasmar esta posibilidad con una oferta de cesión de uso de los terrenos para los traslados aéreos del Hospital do Salnés. De ahí, el surgimiento de la moción de urgencia que será llevada al pleno del 18 de julio en Vilanova.

Acerca de la ubicación exacta del helipuerto en la explanada de Baión, el alcalde arousano dejó claro que "eso es una cuestión que deben decidir los técnicos. Allí hay más de 20.000 metros cuadrados de superficie y creo que necesitarían aproximadamente 600 metros cuadrados para sus aterrizajes y despegues".

El polígono de Baión cuenta con una zona asfaltada que se utiliza como aparcamiento en las fiestas de San Simón a finales de octubre. A este respecto, Durán puntualizó que "son servicios totalmente compatibles. Hay superficie suficiente para ubicar el helicóptero si tuviera que hacerlo sus maniobras en una zona diferente a la que tiene asignada el resto del año. Se prepararía una zona alternativa sin ningún problema".

La instalación allí del helipuerto no significa, según Gonzalo Durán, tener que invertir para la mejora de un servicio necesario, "es el aprovechamiento de una infraestructura ya creada. En el caso de tener que asfaltar o tener que pintar la zona estamos hablando de costes menores. Si hubiese que asumir algún coste está la Mancomunidad para ayudar en ese sentido".