Durán presume del plan de saneamiento diseñado por la nueva interventora

El alcalde sostiene que "seguiremos siendo el concello con los impuestos más bajos de la comarca" -Se lleva el lunes al pleno

16.07.2016 | 02:50
El alcalde solo ve ventajas en el nuevo plan económico. // Noé Parga

El pleno del Ayuntamiento de Vilanova, que tendrá lugar el lunes a partir de las 20.30 horas, servirá para la presentación del plan de saneamiento de las arcas municipales durante los próximos años.

Gonzalo Durán ha querido poner en valor la labor realizada en el desarrollo de las líneas maestras a seguir por la nueva interventora, "ha trabajado duro desde su llegada y, con la ayuda de técnicos se ha diseñado una idea sobre la que construir el futuro de Vilanova".

La única premisa, que puso el gobierno en esta materia fue, según el alcalde, "el que este ayuntamiento siguiese contando con los impuestos más bajos de la comarca y así va a seguir siendo".

El hecho de que el ajuste derivado del plan de saneamiento no vaya en menoscabo de los servicios sociales es otro de los puntos que el alcalde destaca, "se reestructuran otros departamentos, pero sin trascendencia para el funcionamiento normal del concello".

Durán tiene claro que con este plan de saneamiento "las cuentas irán a mejor y sin ningún coste ni recorte de servicios. Se trata de un plan viable con deuda renegociada para bajar intereses. No aumentará el endeudamiento y el trabajo realizado es casi como una auditoría". Insistió el alcalde en que "estoy muy contento de este proyecto realizado por la interventora porque ha sido bien pensado, matizado, lógico y con visión de futuro".

Una cuestión que todavía quedará pendiente de aprobación es la relativa a los presupuestos de 2016. El alcalde manifestó que "el presupuesto tiene menor importancia. Se hará, pero ya en base a una estructura económica clara. Cuando llegó la interventora se le dió prioridad al plan de saneamiento y este plan marcará la línea a seguir en todas las partidas".

El hecho de mejorar la economía del concello sin afectar a cuestiones que afectan directamente a los vecinos es algo que el alcalde destaca por encima de todo, "sanear subiendo impuestos lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es hacerlo sin perjudicar a los vecinos".

En Vilanova se falla de forma estrepitosa con el objetivo de la regla de gasto, con el límite de la deuda y que se está excediendo en período medio de pago, según se registraba en el último informe de Intervención relativo al primer trimestre del año. En este último aspecto, el Concello excede con mucho el límite fijado por el Ministerio de Hacienda, que está fijado en 30 días para hacer frente a los pagos a proveedores. Sin embargo, en Vilanova, el período medio del pago de las facturas es de 238 días.

Los cálculos de Intervención señalan que el total de la deuda viva del concello asciende a 8.250.018 euros y su volumen está por encima del 110% de los ingresos corrientes, límite previsto por la ley, por lo que sería preceptiva la autorización del órgano de tutela, en este caso el Ministerio de Hacienda, para concertar nuevas operaciones de préstamo durante 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine