Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

Carambola que salvó la isla carrilexa de Cortegada

En la hemeroteca del periódico holandés Bataviaasch nieuwsblad, ya desaparecido y con fecha del 2-07-1907 hemos leido lo siguiente sobre la isla de Cortegada, en un articulo titulado Cosas de España.

Los marqueses de Viana de Aranda además de un coronel todos muy cercanos al rey, han emprendido hace unos dias un viaje, con la intencion de encontrar un lugar idílico, para que la pareja real, de tiempo en tiempo, cuando ellos decidieran, pueda descansar y olvidarse de las preocupaciones cotidianas , disfrutando de los placeres de una vida idilica, como en los palacios de Miramar en San Sebastian, Aranjuez, La Granja o El Pardo.

Los señores ya de vuelta, han asegurado haber encontrado un Eden (paraiso).

Esta es la isla de Cortegada, con una poblacion de 18 habitantes y sus respectivas familias. Básicamente la isla estaba deshabitada y ahora en estado de abandono. Los pobladores expresaron su alegria sobre el honor de tener en un tiempo proximo como vecinos al rey y la reina. Tambien sin duda su alegría de poder aprovecharse de la estancia real, con algun negocio que tenían entre manos.

Tambien han estipulado una condicion en la que el rey, puede hacer en la isla todo lo que quiera, siempre y cuando no le toque a la capilla de la Santisima Virgen que es muy querida por los vecinos

La isla, donde la pareja real construiría su palacio de verano, es como anteriormente hemos dicho un paraiso de verdad. Se encuentra situada en la desembocadura del rio Ulla y tiene una extension de 2.500 metros lineales de norte a sur y de 600 metros de este a oeste. La distancia hasta el puerto más cercano, ubicado en la parroquia de Carril, es de cinco minutos en bote de remos.

Cerca de la isla, se encuentran los famosos bancos de ostras, mientras Cortegada queda cubierta de pinos, bosques de robles y terrenos para la construccion, con una excelente agua potable. La estancia agradable podra albergar sin mucho esfuerzo un delicioso parque con jardines. Se dice que la vista del lugar es glamurosamente espectacular. Y que sera muy dificil encontrar en el mundo, un lugar tan romantico para la estancia de los reyes, como en esta isla de Cortegada.

*Vive en Holanda

Compartir el artículo

stats