Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ramón convierte A Illa en una gran romería previa a las jornadas principales del Carmen

Los vecinos tomaron el pinar de A Bouza durante toda la jornada para celebrar la tradicional comida campestre

El churrasco es uno de los ingredientes principales. // Noé Parga

Las fiestas de A Illa siempre tienen particularidades que las diferencian del resto de las que se celebran en la comarca de O Salnés. Una de esas peculiaridades reunió ayer a gran parte de los vecinos del municipio en un lugar tan singular como el pinar de A Bouza, próximo a la playa de Area da Secada, para celebrar una gran romería campestre como previa a las dos jornadas principales de las Festas do Carme.

Con churrasco y empanada en las mochilas, gran parte de los vecinos subieron hasta A Bouza para ocupar los diferentes espacios que, tácitamente, están adjudicados desde tiempos inmemoriales, comenzando así una fiesta en la que participaron más de un millar de vecinos del municipio. La proximidad de la playa de Bandera Azul, que en la jornada de ayer estaba llena de turistas, también permitió a algún foráneo sumarse a una de las fiestas más queridas y disfrutadas por los propios isleños. Incluso los más pequeños tuvieron diversión, con diferentes juegos populares a lo largo de la tarde en las inmediaciones del campo de fútbol.

La mayor parte de ellos permanecieron en el lugar hasta que el sol comenzó a desaparecer, para regresar después al centro del pueblo, donde comenzó la verbena que ayer protagonizaban las orquestas América de Vigo y Passarela.

Las Festas do Carme de A Illa continúan hoy con la previa al gran día. La jornada estará dedicada a San Roque, e incluye una serie de actos litúrgicos a mediodía, mientras que por la tarde, el protagonismo lo tomarán los más jóvenes, con la instalación de una serie de juegos a cargo de la empresa Animación Pekexogo, que se instalará en Ribeira do Chazo. Muy cerca de allí, sobre las 20.30 horas en la Carbonera, será el turno de la Escola de Baile Tradicional de Dorna. Por la noche, la verbena se encargarán de amenizarla los grupos Capitol y Aramio.

Mañana será el gran día, por el que llevan esperando muchos marineros devotos de la Virxe do Carme. Sobre las 11 horas está prevista la salida de la imagen, a hombros de los 70 marineros que integran su cortejo, camino de la lonja, lugar en el que se celebrará una misa de campaña. A continuación se embarcará en el muelle de O Cantiño para comenzar una navegación de varias millas hasta un punto en el canal donde, hace varias décadas, se registró un trágico suceso con una embarcación de A Illa. Ese punto es el elegido para arrojar las coronas de flores desde el barco elegido para llevar a la Virgen mientras el resto de la flota hace sonar sus bocinas. Acabado el momento más emotivo, la flota pondrá rumbo hacia el muelle de O Campo, donde se desembarcará la imagen ante una multitud de personas, para volver a recogerse en la iglesia de San Xulián.

Por la noche, la fiesta se despedirá con una verbena en la que participan Ritmo Joven y D'Moda, cuya actuación se suspenderá sobre la 1 de la madrugada para proceder a la gran quema de fuegos artificiales en el muelle de O Xufre, que este año incluirá varias sorpresas.

Compartir el artículo

stats