La portavoz del PP de Ribadumia, Salomé Peña, realizó ayer un balance muy crítico del primer año de gestión del gobierno tripartito formado por Independientes, Somos Ribadumia y el PSOE. Según la exalcaldesa, las claves que describen la gestión del equipo encabezado por David Castro son "la improvisación y el único interés de afear la gestión del Partido Popular". Así, como ejemplos de estas afirmaciones, cita la paralización de la obra del campo de fútbol de A Senra o el gimnasio del colegio Becerra Malvar, que sigue cerrado pese a que las obras ya terminaron y que en teoría tendría que haber estado a disposición de la comunidad escolar en septiembre de 2015.

Salomé Peña arguye que el tripartito "no tiene un proyecto de futuro, una hoja de ruta de hacia donde quiere ir. Y la prueba es que tardaron nueve meses en aprobar los presupuestos. Hay una falta total de gestión, y eso se ve en los plenos. Las únicas obras que están saliendo adelante son las que dejó encaminadas el Partido Popular. Y no todas". En este sentido, apunta que justo hizo ayer un año, el 14 de julio, se adjudicó la reforma del gimnasio del Becerra Malvar, y que la instalación sigue cerrada "a pesar de que el plazo de ejecución era de mes y medio".

La también diputada provincial de los conservadores considera que el objetivo final del tripartito es "rebuscar la forma de afear el gobierno anterior del PP haciendo cosas como cerrar el tanatorio, que después reabrieron con solo llevar unos informes a la junta de gobierno". También recuerda la denuncia por la supuesta sustracción de material informático del Concello. "Este ha sido un año perdido, y eso que creo que les dejamos una situación económica muy buena para garantizar el crecimiento y el desarrollo de Ribadumia".

El PP criticó también en su conferencia de prensa el supuesto abandono por parte del tripartito de algunos de los grandes recursos turísticos del municipio, como la Ruta da Pedra e da Auga o el yacimiento arqueológico de Monte do Castro. Peña reprocha igualmente al gobierno la supresión de la prueba ciclista BTTinto. "En lo único en que se ha mejorado en un año es en la comunicación a través de las redes sociales. Eso es algo que hay que agradecerle a Enrique Oubiña. Es la única mejoría, aunque haya llegado algo retrasada". Insiste en que "ha sido un año perdido", y que el gobierno tendrá "que ponerse las pilas".