Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las raciones de dos unidades cuestan 8 euros

Las Xornadas de Exaltación da Vieira (el nombre de "Festa da Vieira" está registrado por una localidad de O Morrazo, aunque no la celebran desde hace dos décadas) empiezan este mediodía y se prolongarán hasta el domingo. La carpa estará abierta al público hasta las 17 horas, y posteriormente desde las 19.30 horas. Las raciones, de dos unidades, se sirven a ocho euros.

Actividades complementarias a la fiesta en sí serán las visitas guiadas por Cambados de las mariscadoras, que son hoy a las 19 horas y mañana sábado a las 19.30 horas (para participar hay que anotarse en la caseta que la asociación tiene junto a la carpa) o las demostraciones gastronómicas de Kike Piñeiro (A Horta do Obradoiro, Santiago), que es hoy a las 19.30 horas, y de Pepe Solla (Casa Solla, Poio), mañana a las 12, en ambos casos en la carpa de degustación.

La fiesta está declarada de Interés Turístico Galego, y nació en 2002 con el objetivo de promocionar la vieira, habida cuenta de que en aquel momento empezó a pescarse tras una veda de varios años gracias a un cambio normativo auspiciado por la cofradía de Cambados, y era necesario promocionar el recurso para que volviese a conquistar un lugar en los mercados.

El fin de semana Cambados estará también en fiestas por la celebración de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) mañana sábado, y de San Antonio (patrono del pósito) el domingo. Así, los actos comienzan esta mañana a las 11 horas con una misa cantada en la iglesia de Fefiñáns, a cuyo término saldrán las imágenes de los santos hacia la cofradía. Ya por la tarde, la misa al aire libre en el puerto de Tragove es a las 19 horas, y a su terminar sale la procesión marítima. Por la noche hay verbena. El domingo también hay actos litúrgicos y música. Ésta correrá a cargo de los grupos Agoraphofia y Los Cacikes. El lunes es festivo local en Cambados, por la celebración del día de la patrona, Santa Mariña.

Compartir el artículo

stats